Sanitatem

España registra 55.019 nuevos contagios y 379 muertes por coronavirus durante el fin de semana

Nuevo récord de contagios en el peor fin de semana de la segunda ola. La incidencia acumulada sigue disparada y se sitúa en los 521,07 casos por cada 100.000 habitantes a pesar de los toques de queda y los confinamientos perimetrales 

España registra 55.019 nuevos contagios y 379 muertes por coronavirus durante el fin de semana
España registra 55.019 nuevos contagios y 379 muertes por coronavirus durante el fin de semana EFE

Ni el toque de queda ni los confinamientos perimetrales puestos en marcha bajo el paraguas del nuevo estado de alarma han conseguido frenar hasta el momento la expansión del coronavirus en España. En el primer fin de semana bajo las nuevas restricciones se ha batido el récord de contagios en esta segunda ola y la incidencia acumulada sigue disparada, según las cifras ofrecidas este lunes por el Ministerio de Sanidad

El departamento encabezado por Salvador Illa ha notificado 55.019 casos de covid-19 este fin de semana, de los cuales 4.334 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. 

La incidencia acumulada de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa ya en los 521,07 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 485,28 casos por cada 100.000 habitantes del pasado viernes. La cifra total de diagnosticados con covid-19 asciende ya a 1.240.697 personas en España.

Respecto a las muertes, el nuevo informe publicado por el departamento dirige Salvador Illa registra 379 decesos más que el viernes y 777 en la última semana. En total ya son 36.257 las personas que han fallecido por covid-19 en España, según el Gobierno.

Actualmente hay 19.170 pacientes ingresados por coronavirus en toda España y 2.650 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 2.002 ingresos y 1.203 altas. Además, en la última semana 5.019 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 377 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 15,51 por ciento y en las UCI en el 27,97 por ciento.

Melilla, Navarra y Aragón a la cabeza en contagios

Por regiones, la ciudad autónoma de Melilla, Navarra y Aragón siguen registrando las mayores tasas de incidencia acumulada en los últimos catorce días, superando todas ellas los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes. 

En cuanto a decesos, las regiones que más han sufrido en la última semana son Andalucía (142), Castilla y León (133) y Aragón (85). 

Andalucía, además, es una de las comunidades donde más está empezando a preocupar la presión hospitalaria. Este lunes la Junta de Andalucía ha informado que en estos momentos cuenta con 2.763 pacientes hospitalizados tras ingresar por covi-19 otros 153 pacientes ayer. Esta cifra supone un nuevo récord de hospitalizaciones, cuyo pico se alcanzó el 30 de marzo con 2.708 ingresados. 

El gobierno descarta un confinamiento domiciliario

A pesar de que las medidas adoptadas no han conseguido hasta el momento frenar los contagios, el Gobierno ha rechazado la posibilidad de decretar un confinamiento domiciliario como los aprobados por otros países europeos como Francia o Reino Unido. Y eso, a pesar de que Asturias se ha convertido este lunes en la primera comunidad autónoma en solicitarlo.  

Han sido varios los ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez que lo han descartado. El primero de ellos ha sido el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha asegurado a primera hora de este lunes que no le "constaba" que se vaya a producir un cierre domiciliario inminente en España.

"No me consta. Esta pandemia hay que monitorizarla continuamente, hay que evaluar muy bien", ha señalado el ministro en una entrevista en Antena 3, donde ha defendido que hay que evaluar las distintas medidas de restricción impuestas por el Gobierno para frenar la covid-19.

En esta línea se ha pronunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras conocerse la petición de Asturias. Illa ha descartado decretar confinamientos domiciliarios en los próximos días y ha confiado en que con las medidas incluidas en el nuevo estado de alarma se podrá controlar la evolución de la pandemia.

Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos", dice el ministro de Sanidad

Las declaraciones del ministro, que ha pedido "no entrar en una especie de competición para ver quien toma la medida más dura", coinciden con la solicitud del Gobierno de Asturias, que ha pedido al Ejecutivo central un confinamiento domiciliario durante 15 días.

"Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas para poder actuar es suficiente", ha asegurado el ministro en un conferencia telemática. Hace tan solo ocho días, al decretar el estado de alarma, el Ejecutivo aseguró que dejaría en manos de las regiones las medidas necesarias para frenar la pandemia en cada uno de sus territorios. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba