Sanidad

La sanidad privada garantiza la asistencia por coronavirus mientras no se declare la epidemia en España

Hasta ahora se han registrado un total de 30 positivos y 150 negativos por Covid-19 en un total de 50 de centros privados en todo el país

Foto de familia de la asamblea general de ASPE en 2019
Foto de familia de la asamblea general de ASPE en 2019

El sector de la sanidad privada ha reaccionado a las críticas por su papel en la emergencia sanitaria que atraviesa España a costa del coronavirus. Vozpópuli ha desvelado que en algunos centros, como el madrileño Hospital Ruber Internacional, del Grupo Quirón, han llegado a cobrar hasta 800 euros por determinar si un paciente tenía la enfermedad. Una cantidad que desciende a los 300 euros en el caso de HM hospitales siempre y cuando, aclaran, sea con personal asintomático y a solicitud de una empresa. A un paciente con seguro y síntomas, no se le cobra por la prueba.

En Sanitas dicen que mientras no se declare el estado de epidemia en España cubrirán a sus asegurados, una información que queda en el aire después de que esta misma tarde la OMS haya declarado que el coronavirus se ha convertido en una pandemia.

Por primera vez, el sector privado ofrece datos de incidencia en sus hospitales. Responde así a las críticas ver que están derivando pacientes a centros públicos y que, hasta ahora, no facilitaban datos sobre asistencia de casos de coronavirus en sus centros sanitarios. Una pregunta que este digital planteó desde hace días a varios hospitales privados y, hasta hoy, no han querido responder. 

También quiere posicionarse cuando se le cuestiona si pondrá sus recursos a disposición de la sanidad pública: “es nuestra responsabilidad poner los recursos disponibles al servicio de la Administración en estos momentos de crisis, ya que los centros sanitarios privados son parte integrante del Sistema Nacional de Salud", señalan desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

Los datos sobre la mesa

ASPE, que representa a más del 80% de los centros, indica que hasta ahora se han registrado un total de 30 positivos y 150 negativos en un total de 50 de centros en toda España. Extrapolando este dato al conjunto de los 470 centros privados, precisan, estarían atendiendo a más de 200 casos positivos.

Sobre la derivación de los pacientes afectados por COVID-19, una de las principales críticas vertidas por los sindicatos sanitarios, aclaran que se realiza "en función de las indicaciones de cada CCAA"

Respecto al ingreso o derivación de los pacientes afectados por COVID-19, una de las principales críticas vertidas por los sindicatos sanitarios, aclaran que se realiza "en función de las indicaciones de la administración sanitaria de cada CCAA".  En concreto, explican que el procedimiento obligado de actuación para todos los centros establece que, ante la detección de un caso positivo, el hospital debe informar al organismo de Salud Pública y enviar una muestra al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Además, prosiguen, deben mantener "en todo momento" actualizados los protocolos de actuación, prevención e higiene recomendados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. 

Pruebas a 800 euros

Precisamente hoy la Cadena Ser aseguraba que en uno de los centros del grupo sanitario HM (que engloba a 17 hospitales, 46 centros (cuatro de ellos integrales) y 21 policlínicos en Madrid, Galicia, León, Toledo y Barcelona) hacen el test de diagnóstico del coronavirus si se accede al hospital por Urgencias y se abonan 300 euros. Una prueba cuyo coste, según publicó Vozpópuli, ronda entre los 50 y 100 euros por paciente.

Desde HM Hospitales aclaran a Vozpópuli que cuando un paciente, con seguro médico, va a uno de sus hospitales con uno solo de los síntomas, o ha estado en una zona de riesgo o en contacto con una persona que ha dado positivo, se le hace la prueba y no se le cobra. Esa muestra, agregan, se envía a Salud Pública y se siguen los protocolos habituales de detección marcados por la Comunidad de Madrid. "Cualquier paciente sintomático que cumple alguno de los criterios marcados por la autoridad sanitaria se atiende en urgencias y se activa el protocolo", señalan.

HM declara que "solo ofrece la PCR Covid 19 (prueba diagnóstica del coronavirus) a empresas colaboradoras con personal asintomático y a solicitud de la empresa"

Los 300 euros, matizan, solo se facturan en el caso de que se solicite la prueba por parte de una empresa y con personas asintomáticas. HM insiste en que solo ofrece la PCR Covid 19 (prueba diagnóstica del coronavirus) "a empresas colaboradoras con personal asintomático y a solicitud de la empresa, bajo control de un médico de HM Hospitales y del equipo médico de la empresa solicitante".

Menor coste, en cualquier caso, que los más de 800 euros que, como contó este digital, cobraron al padre de un paciente madrileño por la atención a su hijo que presentaba síntomas compatibles con el coronavirus en el Ruber Internacional. Una factura que el paciente, sin seguro médico, abonó a tocateja tras horas llamando al teléfono habilitado por la Comunidad de Madrid y sin conseguir ponerse en contacto con personal sanitario. 

Cobertura de cada póliza en Sanitas

Desde Sanitas, por su parte, se señala que la cobertura de asistencia por coronavirus está garantizada por a todos los asegurados, con normalidad y con el alcance determinado en las pólizas que tengan contratadas, mientras no se declare de forma oficial y por parte de las autoridades sanitarias el estado de epidemia en España. Como actualmente no es así, apuntan, la cobertura es la habitual de cada póliza.

Sanitas señala que su red de clínicas dentales opera con normalidad. "En caso de que esta situación cambie, será comunicada de inmediato", precisan.

Sanitas señala que está en permanente coordinación con el Ministerio de Sanidad y las distintas consejerías de Sanidad para articular la atención a las personas con síntomas de infección por Covid-19, de acuerdo con el protocolo asistencial establecido por las autoridades en Salud Pública.

Además, hacen un llamamiento a la tranquilidad: "Es perfectamente seguro acudir a cualquiera de los centros de Sanitas para las intervenciones, consultas y pruebas que estén programadas, así como a las urgencias. En caso de que esta situación cambie, será comunicada de inmediato". En el caso de su red de clínicas dentales, indican que operan con normalidad. "En caso de que esta situación cambie, será comunicada de inmediato", precisan.

Sin mascarillas y pruebas de diagnóstico

ASPE aprovecha para difundir que está teniendo dificultades en algunos centros para hacer frente a la crisis del coronavirus. Un total de 14 hospitales, detallan han advertido ya de problemas de aprovisionamiento de mascarillas, lo que "puede afectar de forma directa al resto de la actividad médica, como intervenciones quirúrgicas y UCI, donde su uso es imprescindible".

Además, la Alianza indica que otros 8 hospitales han comunicado de la escasez de test de diagnóstico PCR, debido "en parte al rápido avance de los casos detectados en España que ha obligado a la multiplicación de las pruebas en los últimos días". Indican que Sanidad les ha tranquilizado "en referencia al abastecimiento de material médico, informando de conversaciones con distintos proveedores para garantizar el normal acceso al mismo".

Personal sanitario aislado 

Por otro lado, ASPE señala que "ha procedido al aislamiento preventivo de todo aquel personal sanitario que ha estado o ha podido estar en contacto con un caso positivo de COVID-19".  Y añade que este es otro de los problemas que padece. De hecho, matizan, los hospitales ha comenzadon "a notar una disminución en su actividad de intervenciones quirúrgicas y en consultas ordinarias de atención sanitaria".

"Es nuestra responsabilidad poner los recursos disponibles al servicio de la administración en estos momentos de crisis", afirma el presidente la patronal de centros privados

Según Carlos Rus, presidente de la patronal,  “existe una total involucración de la sanidad privada en la atención asistencial de los pacientes con enfermedad por coronavirus, y nos encontramos en profunda coordinación y al amparo siempre de los protocolos marcados por la autoridad sanitaria pública”.

Y señala que “es nuestra responsabilidad poner los recursos disponibles al servicio de la Administración en estos momentos de crisis, ya que los centros sanitarios privados son parte integrante del Sistema Nacional de Salud y lo demuestran con su total implicación y colaboración”. ASPE subraya que "sus centros se encuentran volcados y en plena colaboración con las administraciones sanitarias".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba