Sanitatem

Los médicos denuncian que ningún centro de salud madrileño tiene rastreadores adscritos

Según el Observatorio Actuar Covid, del que forman parte diversos colectivos médicos, la labor de rastreo recae exclusivamente en los profesionales de los centros, restando tiempo y calidad a la atención primaria

Los médicos denuncian que ningún centro de salud madrileño tiene rastreadores adscritos
Los médicos denuncian que ningún centro de salud madrileño tiene rastreadores adscritos EFE

El Observatorio Actuar Covid, del que forman parte diversos colectivos de médicos de la sanidad madrileña, ha denunciado en su último informe que ningún centro de salud en la Comunidad de Madrid tiene rastreadores adscritos, solo un 56% ofrece un centro residencial alternativo para aislar a afectados y que únicamente el 20% tiene coordinación con centros escolares. 

Son algunas conclusiones del segundo informe semanal del Observatorio, que se define como una “red de vigilancia centinela" de profesionales de Atención Primaria, hospitales y residencias de mayores, que se declaran “preocupados por el impacto de la pandemia sobre la población y la insuficiente respuesta” de las autoridades sanitarias madrileñas, informa Efe.

Según el Observatorio, a 30 de octubre no se habían asignado rastreadores a “ningún centro, cero". "Esta labor recae en los profesionales de los centros”, restando tiempo y calidad a la atención a los pacientes en Primaria, donde la espera para una consulta no covid es de cuatro días en medicina y de 3 días en enfermería, mientras que el tiempo de respuesta para PCR es de 2 días.

Plazas médicas sin cubrir

La Atención Primaria sigue con “un 7% de plazas no cubiertas, además de un 10% de déficit de plantilla estructural”, a lo que se añade la sobrecarga asistencial de la vacunación de la gripe. Además, “faltan equipos de protección en un 3% de centros de Primaria”.

En cuanto a los hospitales, "en un 23 % no se respetan los circuitos diferenciados para pacientes covid por falta de medios y de organización”. Además, en “un 56 % de hospitales no se cubren las bajas”, y un 66 % tiene camas cerradas. “Es incomprensible que se quiera abrir un nuevo hospital (Isabel Zendal) restando personal de los existentes”, añaden.

Los profesionales denuncian “falta de acceso a sistemas de información fiables y completos”, ya que “se modifican criterios sobre definición y contaje de ingresos y altas de covid, dificultando la comparación homogénea de series de datos y evolución de la carga asistencial”.

También critican “contradicciones” de los políticos en los mensajes a la población: la Consejería de Sanidad “animando a quedarse en casa" y el alcalde de Madrid "animando a salir”, lo que perjudica “la asunción de responsabilidades en el comportamiento individual.

Cuestionan las Zonas Básicas de Salud

Según el Observatorio, las zonas básicas de salud (ZBS) “no siguen criterios epidemiológicos y científicos, y no son efectivas”, y reiteran la necesidad de “reforzar la capacidad de diagnóstico, tratamiento, localización y aislamiento de casos y contactos, además de apoyo social (alojamiento alternativo y ayuda económica)”.

Para ello, hay que “contratar de inmediato a 2.200 profesionales más” en Primaria, con contratos de larga duración y perspectiva de continuidad; abrir “todas las camas cerradas en hospitales y no trasladar personal al nuevo hospital Isabel Zendal”.

Se requieren, además, 2.000 rastreadores adicionales para el seguimiento de casos y la coordinación con centros escolares y residencias de ancianos, entre otras medidas urgentes contenidas en el Decálogo Actuar Covid para “preparar la siguiente desescalada” con una movilidad razonable y manteniendo al mismo tiempo el control de los contagios.

Integran el Observatorio profesionales de las entidades médicas Aetsys, AFEM, Amasap, AP se Mueve, Fadsp, MATS, Plataforma de Centros de Salud, Sanitarios Necesarios, SAR Madrid, Semap y Somamfyc.

Estos sanitarios vigilan semanalmente el estado de 12 indicadores con los colores de un semáforo, de los que siete están en rojo (alarma), cuatro en amarillo (alerta) y solo uno en verde (aceptable): el del número de test de antígenos disponibles

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba