Sanitatem

Sanidad notifica 9.779 nuevos casos de coronavirus, 3.829 en las últimas 24 horas

Se han registrado 15 muertes en un día, hasta los 28.996 fallecidos confirmados durante la pandemia

Una enfermera hace una prueba PCR a una mujer en el consultorio del barrio del Carmen de Alguazas (Murcia).
Una enfermera hace una prueba PCR a una mujer en el consultorio del barrio del Carmen de Alguazas (Murcia). EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 9.779 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 3.829 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. Así las cosas, la cifra total de positivos confirmados desde el inicio de la pandemia asciende a 439.286.

La Comunidad de Madrid es la región que concentra más casos, tras diagnosticar 1.153 positivos en 24 horas. Le siguen el País Vasco (730) y Andalucía (401).

Por otro lado, se han registrado 15 nuevas muertes en un día, hasta los 28.996 fallecidos confirmados durante toda la pandemia. Según Sanidad, 129 personas han perdido la vida por el virus durante los últimos siete días.

Sube también un punto porcentual la presión asistencial en todo el territorio, que pasa del 5 al 6 por ciento, después de haberse producido 188 nuevos ingresos y las camas ocupadas por pacientes del COVID son 6.224, de las que 751 son de UCI.

A Madrid, que tiene la mayor tasa de ocupación hospitalaria por la pandemia (14%), le sigue Aragón, que se mantiene en el 13%, el País Vasco, que continúa en el 10% y Baleares, con un 9 por ciento.

En Madrid hay 200 pacientes de coronavirus en cuidados intensivos. Las siguientes comunidades con más camas UCI por COVID son Cataluña, con 151, Andalucía, con 68, y Aragón, con 62.

Los fallecidos por la pandemia en los últimos siete días son 129, de los que 53 eran de Madrid. En el mismo periodo, han ingresado en una UCI el mismo número de personas, 129.

El número de contagiados desde el inicio de la pandemia se ha elevado este viernes a los 439.286. En los últimos siete días fueron diagnosticados 43.747 mediante una PCR, algo más de un tercio en Madrid (13.391).

En las últimas 24 horas y después de Madrid, el País Vasco sería la segunda región con más positivos (730), seguida de Andalucía (401) y Canarias (267). En el otro extremo, Baleares no ha comunicado ningún diagnóstico y Murcia 29.

La tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) asciende a 93,03; la más alta vuelve a ser Madrid, muy por encima de esta media y con 200,96, seguida de La Rioja, con 161,93.

Por último, los enfermos que han tenido síntomas en esta semana suben a 5.898, y el total de PCR realizadas entre el 18 y el 24 de agosto es de 528.681.

Primer ensayo clínico en España

Unas horas antes de publicarse estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado que la Agencia Española de Medicamentos ha autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna para la covid-19.

En concreto, el titular de Sanidad ha explicado que la vacuna que se probará es la  'Ad26.COV2-S', "la que está desarrollando Janssen". En este ensayo de fase 2 se estudiará cómo calibrar la cantidad de dosis para generar la inmunidad, las diferencias entre administrar una o dos dosis, así como el intervalo de tiempo que debería pasar entre dosis.

Respecto a los 190 voluntarios que formarán parte del primer ensayo clínico de la vacuna para el coronavirus en España, que serán de entre 18 y 55 años y también mayores de 65, Illa ha explicado que "el reclutamiento de las personas empezará de forma inmediata" y que correrá "a cargo de la compañía promotora".

Los madrileños hospitales de La Paz y La Princesa y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, los elegidos para realizar los estudios, ya lo tienen todo preparado para comenzar el reclutamiento de los pacientes.  

Según explican desde Janssen a Vozpópuli todavía no ha comenzado el reclutamiento de esos pacientes españoles porque, antes, había que esperar al visto bueno de la AEMPS al ensayo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba