Quantcast

Sanitatem

Los laboratorios privados esperan un aluvión de pruebas de coronavirus por Navidad

Los laboratorios privados esperan un aluvión de pruebas de coronavirus por Navidad

Serán unas Navidades diferentes. Es una de las frases más repetidas en los últimos días por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. También este miércoles cuando presentó el plan de Navidad del Gobierno, consensuado, y respaldado, por las comunidades autónomas. La posibilidad de los reencuentros familiares -con un máximo de diez personas- abre otra vía: ¿es necesario hacerse una prueba de coronavirus para visitar a los allegados en otras regiones?. Sanidad no contempla esa posibilidad. Pero los laboratorios privados lo admiten: prevén un incremento de pruebas en las próximas semanas y están preparados para afrontarlo.

"Esta Navidad, el mejor regalo que le puedes hacer a tu familia es una PCR para cenar tranquilos". Lo soltó hace uno días Pablo Motos en su programa 'El Hormiguero'  de Antena 3, no sin cierto revuelo. Pero la sugerencia del presentador está sobre la mesa ¿Tiene sentido realizarse una prueba de coronavirus antes de las reuniones navideñas? ¿es una garantía para reducir el riesgo? ¿es una medida aconsejable? ¿qué tipo de prueba es más recomendable?. 

Diez personas máximo

A preguntas de Vozpópuli, el Ministerio de Sanidad, en principio, se remite al 'Acuerdo por el que se prevén medidas de salud pública frente a covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', anunciado por el titular del departamento el miércoles y apoyado por la mayoría de las comunidades autónomas.

Un texto en el que han acordado medidas como limitar la entrada y salida entre comunidades en las fechas clave o permitir un máximo de diez personas en los encuentros navideños, estableciendo, además, que en esas reuniones no haya más de diez personas y un máximo de dos grupos de convivencia. 

En caso alguno el ministerio se plantea que sea obligatorio que quienes viajen entre comunidades para ver a sus familias -porque se deberán justificar esos desplazamientos para ir al "lugar de residencia habitual de familiares o allegados- deba hacerse una prueba sea del tipo que sea. Al menos por el momento, según reiteran desde Sanidad. Sí lo es hacerse una PCR para quienes entren a España procedentes de un país que presente un alto riesgo.

El PP propone hacerse test de antígenos

En su intervención del pasado 26 de noviembre en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, la diputada del Partido Popular Ana Pastor proponía realizar test de antígenos a las personas que se muevan entre comunidades con motivo de las fiestas. Entonces, no se conocía con exactitud el contenido del plan de Navidad elaborado por el Gobierno. 

La respuesta llegó de la mano de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien, en la misma línea, aclaró que, por el momento, no se plantean esa posibilidad. Argumentaba que es mejor centrar las pruebas en los casos sospechosos porque es la mejor manera de cortar la cadena de transmisión y abundaba en una idea: hacerse pruebas PCR a personas sin síntomas no resultaría útil. 

Tener sentido común

"Ahora mismo lo mejor que podemos tener es sentido común. Sabemos que todo lo que sea alejarse de las medidas preventivas y no controlar bien la socialización en nuestra burbuja más cercana, aumenta las probabilidades de riesgo de infectarse, porque el virus está ahí", indica a Vozpópuli Gorka Orive, divulgador científico y profesor de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV).

Orive admite que hay un "pseudonegocio" en los laboratorios en torno a las pruebas PCR y test rápidos, "no tan económicos", recuerda. Como idea para poder favorecer medidas que "te den seguridad para ti y para los tuyos, es interesante. El problema es si eso se puede llevar a la práctica. Lo que quieres evitar es poder infectar o infectarte; para eso hay un periodo que coincide normalmente con el tope de carga viral y suele ser, en los sintomáticos, dos o tres días antes y cinco después de los síntomas", añade Orive. 

Pero, recuerda, "es muy complicado en los asintomáticos, que es un porcentaje importante de la población. Y ya se sabe que los test rápidos son eficaces si se acercan a ese periodo de máxima carga viral de antígenos ligado a la aparición de síntomas. El que tú hoy, sin síntomas, te hagas un test de antígeno rápido no es una medida que puede darte tranquilidad; tendrías además que repetirla en varios días".

Gorka Orive explica que la prueba válida sería una PCR, pero ni en este caso lo considera suficientemente seguro. "Vas a someter a todos los familiares a PCR, se van a gastar 1.500 euros -a una media de 150 euros por cada una de las 10 personas que como máximo podrán juntarse en las reuniones-; así que no lo veo como una estrategia muy válida".

El negocio de la pandemia

Los laboratorios privados, sin embargo, se preparan para una Navidad de lo más rentable. Pese a que no sea una medida obligatoria, ni tan siquiera aconsejada por los expertos, certifican que son muchos quienes prefieren hacerse pruebas antes de reencontrarse con sus familias porque, efectivamente, les aporta tranquilidad. 

"Efectivamente, prevemos un incremento del número de pruebas a realizar ante las próximas fiestas navideñas y las celebraciones familiares, en muchas de las cuales participarán personas que, por su edad o por otras circunstancias, son consideradas de riesgo. No solamente PCR, también de otro tipo de pruebas", señala a Vozpópuli Jorge Fernández-Ordás, gerente de la Asociación Nacional Empresarial del Laboratorio Clínico (ANLAC), de la que forman parte grandes compañías como Megalab, Unilabs, Diagnoslab...

El sector, añade el gerente de ANLAC, está más que preparado ante un aluvión de petición de pruebas como se prevé. "Tiene capacidad suficiente para afrontar un incremento de demanda, incluso hasta de colaborar con las Administraciones Públicas en las actuaciones diagnósticas que consideren conveniente realizar", zanja Fernández-Ordás.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.