España ha notificado este jueves 9.568 nuevos contagios por coronavirus, 3.350 de ellos con diagnóstico en las últimas 24 horas, según el informe diario publicado por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, la incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días continúa bajando y se sitúa ya en los 206,05 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, se han registrado 345 nuevas muertes por covid-19, lo que eleva la cifra de fallecidos confirmadas por Sanidad hasta los 68.813 desde el inicio de la pandemia. El número total de positivos asciende, por su parte, hasta los 3.180.212.

Alivio de las restricciones

La situación epidemiológica continúa mejorando en España, si bien a un ritmo más lento, y algunas comunidades empiezan a aliviar las restricciones por la pandemia. Es el caso de la Comunidad Valenciana, que ha anunciado que las las terrazas de los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 18 horas, con un máximo de cuatro comensales por mesa y siempre con mascarilla mientras no se esté consumiendo.

Además, se amplía en esta comunidad a las 20 horas la apertura de los comercios, con un aumento del aforo al 50 por ciento, según ha anunciado su presidente, el socialista Ximo Puig.

Polémica por el 8-M

En el plano político buena parte de las miradas están puestas en la celebración del próximo 8 de marzo, Día de la Mujer. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, desaconsejó este miércoles acudir a las marchas con motivo del 8-M, a pesar de que unas horas antes la Delegación del Gobierno en Madrid había autorizado las concentraciones de menos de 500 personas.

La polémica no ha cesado este jueves, y la disparidad de criterios se ha trasladado al propio seno de la formación morada. Mientras que el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, ha asegurado que Podemos acudirá a las concentraciones feministas si se convocan, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que seguirá la recomendación de Sanidad.