Sanidad

El coronavirus convierte a las mascarillas en el producto más buscado de las farmacias de toda España

Las mascarillas protectoras están agotadas en casi todas las farmacias de nuestro país, que no han podido hacer frente al aluvión de demanda por parte de la población china en España, que compra para enviarlas a sus familiares 

Farmacia
Farmacia

El nuevo coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan sigue manteniendo al mundo en vilo. Las autoridades chinas han tenido que bloquear la ciudad de Wuhan y sus alrededores, atrapando a millones de personas en plena época del Año Nuevo chino, el equivalente a nuestra Nochevieja. Ya han muerto 132 personas, según los últimos datos disponibles, mientras que el número de infectados asciende a más de 5.900 personas.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno chino, que está construyendo dos hospitales contra reloj en Wuhan y trabajando en una vacuna, el nuevo coronavirus -bautizado como 2019-nCov- cuenta con una tasa de contagio superior al SARS. Es muy importante apuntar, no obstante, que la tasa de mortalidad sigue siendo inferior. La principal preocupación es frenar el número de contagios en el país y para ello, no hay nada más efectivo que las mascarillas protectoras.

El principal problema es que en China apenas quedan. Los hospitales de la zona del brote están desbordados y necesitan con urgencia todo tipo de material médico. Es por ello que las mascarillas se están convirtiendo en tiempo récord en el producto más buscado de todas las farmacias de España.

De acuerdo con datos proporcionados por Cofares, del 1 al 26 de enero aumentó su venta un 77% respecto al año pasado, y un 330% entre los días 22 y 24 de enero, los de mayor demanda del mes. Justo estos últimos días se ha dado a conocer el alcance real de este nuevo coronavirus, el bloqueo impuesto a Wuhan por parte de las autoridades chinas y los casos que se han registrado en Europa y Estados Unidos.

Hasta un 3.500% más 

Según explica a Vozpópuli por el presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Eladio González, en los últimos días se ha producido un repunte de la demanda totalmente fuera de lo normal, que ha coincidido con el aluvión de noticias que se han sucedido sobre el avance del coronavirus. "Entre los días 22 y 24 de enero, el número de peticiones de mascarillas protectoras por parte de las farmacias se ha disparado hasta un 3.500%", señala González.

No obstante, apunta que esta cifra es tan elevada debido a que las mascarillas protectoras son un producto cuyas ventas son muy escasas en nuestro país en circunstancias normales. Según explica, desde las compañías distribuidoras están trabajando para poder reponer el stock que ya falta tanto en las farmacias como en los principales almacenes. "Hacemos lo que podemos, pero al final depende del fabricante", señala.

Desde la multinacional 3M, el principal fabricante de mascarillas protectoras en España, explican que en los últimos días también han notado un enorme repunte de la demanda de los proveedores en nuestro país, por lo que han tenido que incrementar la producción hasta un 20% en los últimos días. En China, desde hace días, tienen las máquinas trabajando sin descanso para intentar que no haya desabastecimientos.

"Estamos notando sobre todo pedidos en la zona de Usera, el barrio chino de Madrid. La mayor parte de los pedidos vienen de ciudadanos chinos que acuden para comprar mascarillas en grandes cantidades para luego enviarlas a sus familias", explica a Vozpópuli una representante de la compañía. "Hemos llegado a conocer casos de una persona que se ha llevado hasta cuarenta cajas de mascarillas", apunta.

Las compra la población china para ayudar 

Las farmacias del barrio de Usera, donde más población china reside en Madrid, han sido las primeras en quedarse sin ellas, pero no son las únicas. El frenesí se ha trasladado al resto de farmacias de la capital en cuestión de días, así como al resto de España. Tal y como cuenta a Vozpópuli una farmacéutica que trabaja en una botica localizada en el céntrico barrio de Malasaña, desde hace días tienen las mascarillas totalmente agotadas, después de que varios ciudadanos chinos se acercasen a por todas las cajas que tenían en stock. Esperan poder recibir más en unas dos semanas. 

El hecho de que se hayan disparado las ventas de mascarillas no responde a una oleada de pánico entre la población residente en España, sino porque son muchos los ciudadanos chinos que están comprando de manera masiva este tipo de productos para donarlas o enviarlas a sus familiares. "Ayer vino un chico muy joven a pedir hasta cuatro cajas de golpe. Traía hasta las cantidades escritas en el móvil que le había indicado su familia en China, que le había explicado cuántas necesitaban", cuenta esta farmacéutica.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba