Sanitatem

Tres hospitales madrileños ya aglutinan a cerca de 300 ingresados por covid-19

El 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y el Infanta Leonor son los centros públicos con más casos; en los privados, hay un centenar de ingresos de positivos 

Habitación de UCI en el Hospital Gregorio Marañón
Habitación de UCI en el Hospital Gregorio Marañón Clara Rodríguez

Madrid ha vuelto a situarse como la comunidad autónoma con más casos positivos de coronavirus. Una pesadilla a la que nadie quiere volver tras haber sido la región española más azotada por la pandemia. La Comunidad, que durante los meses de verano mejoró notablemente sus cifras, notificaba el martes 581 nuevos contagios, un repunte de más de 300 casos respecto a los comunicados el lunes. Por hospitales, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y el Infanta Leonor, en Vallecas, son los que en la actualidad tienen más pacientes covid: casi 300. Eso sí, desde los centros piden tranquilidad, aunque ya han comenzado a suspender citas y consultas ante el aumento de casos.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad ayer martes, había 963 hospitalizados en Madrid -69 más que un día antes- y 101 pacientes en cuidados intensivos, seis más. También ha aumentado el número de personas a las que se les hace seguimiento domiciliario por parte de Atención Primaria: 7.565 pacientes, 1.843 pacientes más que los que se notificaron el lunes.

El 12 de Octubre, el hospital con más casos

Por centros sanitarios, es el 12 de Octubre el que, en la actualidad concentra más casos positivos. Según datos del hospital serían un total de 130 pacientes ingresados y 11 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Inmediatamente detrás se sitúa el Gregorio Marañón, con 87 positivos y también 11 en la UCI -según datos de fuentes hospitalarias consultadas por Vozpópuli- y el Hospital Intanta Leonor, ubicado en Vallecas con 62 hospitalizados y cuatro pacientes en cuidados intensivos.

La situación epidemiológica en Madrid no dejan de ser preocupante -el propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), así lo admitía el pasado lunes en rueda de prensa. En algunos de estos centros ya han comenzado a suspenderse determinadas cirugías y consultas a causa del aumento de los contagios.

Sin embargo, desde centros como el 12 de Octubre, insisten en que la situación es por ahora "de normalidad" y que, ni de lejos, se acerca a la vivida durante los pasados meses de marzo y abril, los meses álgidos de la pandemia, en los que grandes hospitales de la capital como el Gregorio Marañón llegaron a albergar 1.064 enfermos de covid en un solo día (el 29 de marzo).

Según la información que maneja Vozpópuli, a través de fuentes hospitalarias, tras el Doce de Octubre, el Gregorio Marañón y el Hospital Infanta Leonor, los centros públicos madrileños que acogen más pacientes con coronavirus serían, por este orden: La Paz (56 y 5 en UCI); la Fundación Jiménez Díaz (53 y 6 en UCI); el Clínico San Carlos (51 y 4 en UCI), el Hospital de Móstoles (41 y 2 en UCI) y el Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, con 33 ingresados y 7 en cuidados intensivos. 

La situación en los hospitales privados

En los hospitales privados, por ahora el número de positivos ingresados no llega al centenar. Según datos a los que ha tenido acceso de las mismas fuentes y relativos al 18 de agosto, serían 88 los pacientes hospitalizados y cinco en camas de críticos. El Grupo HM Madrid, con 31 pacientes y 1 en la UCI, sería el que más casos de positivos acoge en los siente hospitales que tiene en la capital. 

Por detrás, se sitúan el Hospital Quirón Cienpozuelo, con 13 pacientes pacientes ingresados (ninguno en la UCI) o los Hospitales de la Zarzuela (9 positivos) y La Moraleja (6), ambos del Grupo Sanitas y que, en ambos casos, no tienen a ningún paciente en la UCI.  

Casos de menor edad y menos graves

Esta misma mañana el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, visitaba en el municipio de Villaverde el dispositivo de realización de pruebas PCR en el marco de intervención comunitaria en población de 15 a 49 años en los distritos y municipios con mayor incidencia de covid-19 de la Comunidad.

El titular del departamento de Sanidad aseguraba durante su visita que la velocidad de transmisión del virus es menor que en los meses de marzo y abril, que la media de edad de los infectados ha bajado en 20 años y que el porcentaje de pacientes que necesitan hospitalización está entre el 15 y el 20%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba