Sanitatem

El coronavirus ataca las farmacias: sube un 66% el número de farmacéuticos infectados

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos publica nuevos datos: nueve profesionales han fallecido y 65 establecimientos permanecen cerrados

Farmacia
Farmacia EP

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha actualizado los datos del registro de afectados por el coronavirus que puso en marcha al inicio de la pandemia. El balance es de 65 farmacias cerradas, 459 profesionales ingresados o en cuarentena, 183 más que la semana pasada (una subida del 66%); 236 establecimientos con algún trabajador afectado, 65 cerrados y, lo peor, nueve farmacéuticos han fallecido: seis de Madrid, uno de La Rioja, uno en Granada y una farmacéutica de Ciudad Real.

El Consejo insiste en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución y vuelve a reclamar que se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección del Covid-19.

Distribuir mascarillas desde las farmacias

Por otro lado, esta misma semana, el organismo  ha remitido una carta al Ministerio de Sanidad donde ofrece la posibilidad de distribución de mascarillas a toda la población en el caso de que se plantee el uso generalizado. “Se trata de un ofrecimiento inicial para trabajar conjuntamente con las autoridades sanitarias que permita el acceso, pero siempre bajo el control y supervisión del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas” según Jesús Aguilar, presidente del Consejo General.

Para el Consejo -que agrupa a los 52 Colegios provinciales, a los Consejos Autonómicos, a los 74.000 farmacéuticos colegiados, y a las 22.102 farmacias que hay en España- su propuesta "garantizaría el acceso a las mascarillas como medida de prevención a los 47 millones de españoles en condiciones de igualdad, con independencia de su lugar de residencia, pues el farmacéutico comunitario es el profesional sanitario más cercano y accesible al ciudadano". 

El reparto de mascarillas en farmacias facilita un control absoluto e impide la intromisión de distribuidores que actúan con fines especulativos, señala el Consejo

Añaden que el reparto de mascarillas a través de las 22.102 farmacias aliviaría la "sobrecarga de otros recursos asistenciales del Sistema Nacional de Salud, evitando su colapso" y agregan un efecto complementario: la disminución de desplazamientos de la población, especialmente de los grupos de riesgo más vulnerables determinando a quién dar prioridad. 

La entidad que preside Jesús Aguilar indica que este sistema "facilita un control absoluto en tiempo real de las mascarillas recibidas en cada farmacia, su dispensación conforme a los criterios establecidos, al mismo tiempo que impide la intromisión de supuestos distribuidores que están actuando con fines especulativos". 

Una demanda de más del 2000%

Según el último estudio de la  plataforma idealo, comparador de precios online, la demanda de mascarillas ha aumentado el último mes un 2154 %. Los mismos datos indican que, en una primera etapa, durante los cuatro primeros días del estado de alarma, el precio de las mascarillas llegó a subir un 700 %.

En la totalidad del mes de marzo, añaden, los precios han descendido un 17,25 %. Su pronóstico es que la demanda de este tipo de productos siga subiendo si finalmente el Gobierno aconseja su uso en toda la población. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba