Sanitatem

El Gobierno aflora de golpe 1.623 nuevos fallecidos por coronavirus

El repunte se debe a un ajuste de cifras que corrige la anterior revisión realizada por Sanidad, cuando eliminó en un sólo día casi 2.000 fallecidos de la estadística oficial

Celebración de un entierro por un fallecido a causa del coronavirus, con asistentes, en el Cementerio de Santa Mariña en Ourense.
Celebración de un entierro por un fallecido a causa del coronavirus, con asistentes, en el Cementerio de Santa Mariña en Ourense. EFE

La cifra total de muertes por coronavirus contabilizadas por el Ministerio de Sanidad se ha elevado de golpe hasta las 38.118 desde el inicio de la pandemia, 1.623 más que este martes. La razón de este notable repunte estriba en el cambio de criterio aplicado este miércoles por el Gobierno, que desde ahora tendrá en cuenta en el cómputo global de fallecidos los casos "sospechosos", es decir, aquellos a los que no se realizó una prueba diagnóstica que confirmara que habían contraído la covid-19.

Por otro lado, El Ministerio de Salvador Illa ha notificado 888 defunciones por el virus en los últimos siete días, frente a la 832 registradas este martes.

Este ajuste de los datos corrige la anterior revisión en el número de muertes realizada por Sanidad el pasado mes de mayo, cuando eliminó en un sólo día a casi 2.000 fallecidos por la pandemia de la estadística oficial.

La decisión se adopta tras las presiones recibidas desde la Unión Europea, según ha publicado este miércoles El Español. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha venido insistiendo al Ejecutivo de Sánchez para que refinara los datos de fallecidos con el fin de homogeneizarlos con los criterios europeos.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el pasado mes de junio un documento en el que pedía a los países que reconocieran a los muertos por covid-19 tanto si han dado positivo en una prueba de laboratorio como si se tiene una sospecha certera de que la infección contribuyó a su defunción.

En una nota, el Gobierno ha indicado este miércoles que con este ajuste "se eliminarán posibles duplicados" en el número total de casos "y se añadirán del mismo modo aquellos casos que no se hubieran introducido en el sistema en el momento en que se diagnosticaron". Además, la revisión afectará a los "datos de los hospitalizados e ingresados en UCI" y a los "fallecidos".

Ajustes en el histórico de contagios

Así pues, tras aplicar el ajuste, que también afecta al total de contagios, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este miércoles 25.042 nuevos casos de coronavirus. De ellos, 8.924 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, y la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende ya hasta los 1.284.408.

Madrid se sitúa a la cabeza de nuevos contagios, con 1.942 en las últimas 24 horas, seguida de Cataluña (1.616), País Vasco (1.166) y Aragón (792).

Asimismo, la incidencia acumulada por el virus en los últimos 14 días ha subido en algo menos de un punto respecto al martes, y se sitúa en los 528,75 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional. 

Navarra continúa siendo el territorio que más incidencia tiene, con 1.172 casos, seguida del País Vasco, con 1.106. Por encima del millar de casos por cada 100.00 habitantes también se encuentra Melilla, con 1.424, mientras que Canarias sigue siendo la comunidad con menos incidencia y no llega al centenar (71,93).

A fecha de 3 de noviembre, había 30.325 enfermos de covid ingresados en los hospitales españoles, que registraban una ocupación del 16,4%; y de ellos, 2.786 estaban en las UCIs, con una presión en cuidados intensivos del 29,11%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba