La pandemia del coronavirus ha causado más de 30.000 muertes en España y 800.000 casos confirmados. El aumento de positivos por la covid-19 ha generado que el Gobierno tomara diferentes medidas que han entrado en vigor el pasado viernes y han tenido como principal protagonista a la Comunidad de Madrid.

Como ha publicado este medio, entre el viernes 2 de octubre y el domingo 4, España ha registrado 23.480 nuevos contagios, según las cifras publicadas el lunes por el Ministerio de Sanidad. Las cinco comunidades autónomas con mayor cantidad de caos por cada 100.000 habitantes son: Aragón, con 318 positivos; Navarra, con 302; País Vasco, con 266; Galicia, con 260 y Madrid, con 207.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y LeónVerónica Casado, ha anunciado que a partir hoy se decretarán medidas de restricción de la movilidad ante la evolución de la pandemia de la covid-19 en los municipios de León y Palencia, inicialmente para un período de 14 días. Asimismo, Zaragoza retrocederá a la fase 2 desde el próximo jueves durante una semana, según ha informado El Periódico.

Última hora del coronavirus en España

12.00   Castilla y León contrata a Barceló para alojar en hoteles a quien deba guardar cuarentena

El contrato que se ha adjudicado Be The Travel Brand está valorado en tres millones de euros. El objetivo del Gobierno autonómico es tener a su disposición al menos un hotel en cada provincia desde esta semana para aquellas personas que hayan dado positivo en coronavirus y tengan dificultades para aislarse en su domicilio. 

11.50  Donald Trump, regresa a la Casa Blanca pese a no estar fuera de peligro

Trump ingresó en el hospital militar Walter Reed el pasado viernes tras experimentar síntomas como fatiga y fiebre, pero este lunes antes de regresar a la Casa Blanca aseguró en Twitter: ¡Me siento realmente bien! No le tengan miedo a la covid. No dejen que domine sus vidas".

11.45  Seguridad Nacional alertó un día antes del 8-M del desbordamiento de la covid en España

Seguridad Nacional advirtió de la epidemia de coronavirus al Gobierno de coalición más de diez veces entre enero y marzo, cuando el Ejecutivo terminó reconociendo que la situación era grave. Además, según recoge 'El Mundo', el 7 de marzo el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) avisó hasta en seis ocasiones de desbordamiento de la epidemia.

11.40  Hay evidencia de que el coronavirus se transmite por el aire, según varios científicos

La polémica sobre si la covid-19 se transmite por aerosoles continúa, ahora con una carta que publicó este lunes la revista Science, en la que los científicos indicaron que "hay una evidencia abrumadora" a favor de que la inhalación del SARS-Cov-2 "representa una vía principal" de transmisión de la enfermedad.

La misiva está firmada por científicos de varias universidades estadounidenses, como las de San Diego, Maryland, Virginia Tech y encabezados por Kimberly Prather, de la Universidad de la Jolla.

11.30  La policía podrá multar por desobediencia pese al limbo de las medidas anticovid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tardará unos días en validar o rechazar las restricciones de movilidad impuestas desde el viernes en la Comunidad de Madrid tras el rebrote de coronavirus. Los agentes podrán seguir multando en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana si aprecian una desobediencia clara.