La llegada del coronavirus ha hecho que en todo el mundo se esté en constante alerta con respecto a los números de infectados que se puedan detectar en sus ciudades y países. Se ha recomendado que ante la presencia de síntomas de la covid-19 se llame a su centro de salud y se sigan las instrucciones que se le darán. No obstante, muchas personas confunden los síntomas del coronavirus con las de un resfriado común. A continuación, explicaremos las diferencias entre ellos.

Según un artículo publicado en la revista 'Rhinology', escrito por un grupo de expertos en trastornos del olfato, la pérdida de este generado por el coronavirus es distinto a la originada por un resfriado. Con el artículo se busca aclarar las dudas que hay al respecto a las semejanzas de ambos casos, así como evitar que una persona que esté atravesando una gripe común tenga que pasar por el mal momento de pensar que está infectado por la covid-19.

Según informa dicha revista, las principales diferencias son que cuando una persona padece de coronavirus, este pierde el olfato. Sin embargo, pueden respirar libremente ya que no tienen la nariz tapada ni con goteo. De igual forma, los infectados por la covid-19 no pueden detectar los sabores amargos y dulces, hecho que le da fuerza a la teoría que indica que dicho virus podría afectar al sistema nervioso central.

Experimento para el coronavirus

El profesor Carl Philpott, de la Universidad de Anglia del Este, realizó un experimento en el que se realizaron pruebas de olfato y gusto. En él se cogieron a 30 personas (diez con covid-19, diez con gripes fuertes y diez personas sanas). Los resultados arrojaron que las personas que estaban infectadas por coronavirus tenían una perdida del olfato mucho más fuerte que el resto de participantes, así como tampoco podían detectar el sabor amargo y dulce.

El profesor aseguró que "esto es muy emocionante porque significa que la prueba de sabor y olfato puede ser usado para discriminar entre pacientes con covid-19 y personas con personas con gripe regular". De igual forma, aseveró que cada quien puede hacer esta prueba en sus hogares con productos como: ajo, café, limón, naranja o azúcar.

Philpott comentó que: "La pérdida del olfato y el gusto es un síntoma prominente de la covid-19, sin embargo también es  común de tener un resfriado fuerte. Queríamos saber exactamente qué diferencia la pérdida del olfato de la covid-19 con el tipo de pérdida del olfato que se puede tener con un resfriado y la nariz tapada".