Sanitatem

Cataluña ya supera a Madrid en enfermos de coronavirus ingresados en UCIs

La Comunidad de Madrid considera que no está al límite de capacidad. Tiene 1.745 camas de UCI, 1.104 más que al inicio de la crisis sanitaria. Las sociedades médicas hacen un llamamiento urgente para movilizar recursos de equipos y profesionales.

Hospital Universitario General de Cataluña
Hospital Universitario General de Cataluña Quirón Salud

Cataluña ya supera a Madrid, la comunidad más castigada de España, en número de enfermos con coronavirus ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de sus hospitales. Con los últimos datos de Sanidad, con 16.157 casos positivos, ya hay 1.512 pacientes ingresados en estos servicios frente a los 1.460 de Madrid, con más de 24.090 positivos. Ambas comunidades están al límite. Las sociedades de médicos y enfermeras intensivistas han hecho un llamamiento urgente entre hospitales para mover recursos materiales y personales para las UCIs

El Ministerio de Sanidad indicó hoy mismo, a través de María José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y sustituta de Fernando Simón (positivo por coronavirus) que sigue contemplando el traslado de pacientes entre comunidades como viene contandoVozpópuli desde hace días, con menos presión asistencial y que ya se ha comenzado a hacer el traslado de material para dotarlos, sobre todo de respiradores. 

El mismo departamento señalaba ayer domingo que en seis comunidades autónomas, sin precisar cuáles, las UCIs estaban saturadas, lo que acarrea un mayor problema de mortalidad. 

Cataluña niega el colapso

Sin embargo, también ayer la consellera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, quitaba hierro al colapso de estos servicios en los centros catalanes. Aseguraba en rueda de prensa que Cataluña dispone de 1.700 camas de UCI y pretende aumentar más su capacidad. “No estamos al límite. Estamos haciendo una movilización sin precedentes para aumentar nuestra capacidad del sistema sanitario”, afirmaba. 

El pasado sábado, con 14.263 casos, 1.324 enfermos catalanes estaban en la UCI. Hoy lunes, con 16.157 casos, ya son 1.512 los ingresados en estos servicios. 

Los datos no dan la razón a Vergès. Con los facilitados a día de hoy por el Ministerio de Sanidad, el número de ingresos de pacientes con coronavirus en las UCIs catalanas no ha dejado de aumentar en los últimos días hasta superar por primera vez a Madrid. El pasado sábado, con 14.263 casos, 1.324 enfermos catalanes estaban en la UCI. El domingo, con 15.026 casos, ya eran 1.391 los ingresados. Hoy lunes, con 16.157 casos, ya son 1.512 los ingresados en estos servicios. 

1.104 camas de UCI más en Madrid

La evolución en Madrid, con 1.745 puestos de críticos (sumando los de hospitales públicos, los privados y, también, los casi cien que se prevé instalar en  IFEMA) en los mismos días ha sido la siguiente: el sábado 28, con 21.520 casos positivos, 1.404 personas ingresadas en la UCI; el domingo 29, 22.677 casos positivos y 1.429 pacientes en UCI y, a 30 de marzo, 24.090 casos positivos y 1.460 pacientes en unidades de críticos. 52 pacientes menos que en Cataluña. 

La Comunidad de Madrid disponía, al inicio de la crisis, de 641 camas de UCI. Ahora tiene 1.104 más. A medida que la región vaya recibiendo material para dotarlas, seguirá abriendo más puestos de críticos. Madrid no considera estar al límite. Considera que aún tiene capacidad y sigue realizando traslados entre hospitales, tanto de la red pública como privada. 

Los sindicatos piden datos por camas

AMYTS ha remitido al Ministerio y a la Consejería de Sanidad de Madrid la situación crítica que viven estas unidades y reproducen una carta dirigida desde los Jefes de Servicio de Medicina Intensiva (SMI) de hospitales públicos y privados, fechada a 22 de marzo de 2020, en la que los facultativos muestran su preocupación por "el hecho de que los propios profesionales no dispongan de información oficial y contrastada del número real de camas disponibles y de disponibilidad de traslado dentro de la Comunidad de Madrid".

Ya entonces, en la misma misiva dada a conocer por AMYTS, indicaban que "sería conveniente además dar una respuesta como país, en el sentido de saber si es posible traslado a otras comunidades, así como las previsiones de respiradores disponibles para afrontar los próximos días así como de personal para dichos equipos en caso de que estén disponibles", indican desde el sindicato.

SOS entre hospitales

Dos sociedades médicas, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), se han sumado el pasado fin de semana a la petición de sus colegas. Eso sí, aclaran a Vozpópuli, que "el llamamiento se hace entre hospitales y sanitarios de forma individual, por lo que no sería a nivel de comunidades autónomas" que pudieran ofrecerse a acoger a pacientes derivados desde, por ejemplo, Madrid. 

Ante esta "situación excepcional" las sociedades médicas  muestran a necesidad de movilizar recursos tanto de equipos (ventiladores) como de profesionales

“La realidad en determinadas comunidades autónomas es que los recursos de intensivos (tanto estructurales como de equipamiento y profesionales) están saturados, a pesar de los esfuerzos que se están realizando en ampliar espacios e incorporar otros especialistas y profesionales para la atención de pacientes", indican las  dos sociedades.

Ante esta "situación excepcional"  muestran "la necesidad de movilizar recursos tanto de equipos (especialmente ventiladores) como de profesionales" desde las comunidades autónomas menos afectadas a aquellas en las que ya en estos momentos no tienen más capacidad de ampliar sus recursos. Hacen un llamamiento urgente a  los profesionales de cuidados intensivos (médicos y enfermeras) que puedan ofrecer sus servicios de "forma temporal" colaborando de forma organizada y centralizada. 

Principio de solidaridad

Aluden al principio de solidaridad y advierten que, en ningún momento, se pretende reducir estos recursos escasos en las zonas más necesitadas, sino disponer temporalmente de los mismos en las Comunidades que los necesitan con urgencia y redistribuirlos a medida que cambien las necesidades.

Según ambas sociedades, la fórmula para el intercambio de profesionales es a través de contratos específicos de corta duración: una o dos semanas

¿La fórmula?. Según ambas sociedades, a través de contratos específicos de corta duración (1-2 semanas), de forma centralizada y de manera que a los profesionales que se movilicen se les faciliten los recursos adecuados para hacerlo.El compromiso que busca esta acción es ofrecer esta respuesta "de forma dinámica" a las zona más afectadas; y a medida que la situación lo requiera adecuarlo a las necesidades posiblemente futuras en otras comunidades.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba