Sanitatem

Sanidad notifica 1.895 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Se han registrado tres nuevas muertes por covid-19 en el último día, lo que eleva la cifra total de fallecidos hasta los 28.503

Tubos de ensayo con pruebas PCR.
Tubos de ensayo con pruebas PCR. Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 1.895 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 212 más que los reportados el jueves, aunque suma 4.507 nuevos positivos a la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia, que asciende hasta los 314.362. Se trata de un nuevo récord de casos diarios de covid-19 desde la finalización del estado de alarma, el pasado 21 de junio.

La cifra se alcanza, además, sin contar con los datos de Aragón, que no ha podido cargarlos, por lo que Madrid es la región más afectada con 567 positivos. Por detrás se sitúa el País Vasco, con 403 casos confirmados este jueves, mientras que en Cataluña han bajado a los 113, según el último balance de Sanidad, que suma otras 5.507 infecciones al cómputo global, con 314.362 desde el inicio de la pandemia.

Además, se han registrado tres nuevas muertes por covid-19 en el último día, lo que eleva la cifra total de fallecidos hasta las 28.503.

Choque entre Sanidad y la Comunidad de Madrid

Las cifras se conocen tras el último choque entre Sanidad y la Comunidad de Madrid. El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha acusado este viernes al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, de caer en una "enorme deslealtad" dado que el porcentaje de asintomáticos "es mayor" que el 15% que citó este jueves.

Lasquetty ha afirmado que ese porcentaje del 15% aportado por Simón "no estaba contrastado con los epidemiólogos de la Comunidad de Madrid", según recoge Europa Press.

El consejero ha señalado en una rueda de prensa sobre fraude fiscal en la región que se ha mantenido una reunión en el Ministerio de Sanidad entre los equipos de Enrique Ruiz Escudero y Salvador Illa en la que se ha hablado "con total apertura y franqueza mostrando todos los datos de la Comunidad".

Los contagios se disparan en el País Vasco

El otro foco de conflicto a nivel político se libra en el País Vasco, donde la situación actual en relación al coronavirus está provocando un cruce de acusaciones entre el Gobierno regional y Fernando Simón. Tras la corrección del epidemiólogo a la afirmación de que se está produciendo una segunda "ola de contagios" en la región vasca, el Departamento de Salud ha ofrecido sus datos de las últimas horas: los contagios se han incrementado casi un 80% más que el jueves.

En concreto, los nuevos contagios por coronavirus en el País Vasco en las últimas horas ascienden a 428, una cifra similar a las registradas en los peores momentos de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril, lo que supone casi un 80% más de los que se comunicaron este jueves.

Tras efectuar en las últimas horas 5.929 pruebas PCR, el mayor número de nuevos contagios se ha registrado en Vizacya (311), otros 74 en Guipúzcoa y 38 en Álava.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba