Sanitatem

Cataluña prorroga las medidas contra la covid tras registrar otras nueve muertes y 1.360 casos

La Generalitat amplía en otros quince días las restricciones al consumo de bebidas alcohólicas y las reuniones de más de diez personas

Personal sanitario realiza pruebas PCR durante la campaña de cribado masivo en Gerona.
Personal sanitario realiza pruebas PCR durante la campaña de cribado masivo en Gerona. EFE

La Generalitat ha prorrogado 15 días las medidas especiales de salud pública en toda Cataluña para contener el coronavirus este sábado, día en el que se han notificado un total de 144.980 casos acumulados de coronavirus, 1.360 más que en el recuento del viernes. 

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.146, nueve más que los registrados el viernes: 7.971 en hospital o centro sociosanitario, 4.175 en residencia, 834 en domicilio y 166 que no son clasificables por falta de información , según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 727, lo que supone un aumento de 32 respecto al viernes.

Un total de 130 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote casi no ha cambiado: el viernes alcanzaba un nivel de 175,86 y 24 horas después está en 175,88, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) se sitúa en 0,98.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.775 personas que han dado positivo, de las que 6.472 han muerto y 37 se encuentran actualmente ingresadas.

Amplían medidas especiales

En tanto, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) ha publicado la prórroga por quince días de las medidas especiales para frenar los rebrotes del virus. 

Se mantienen las medidas relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, y siguen prohibiéndose los encuentros y las reuniones de más de 10 personas, tanto en el ámbito público como privado.

Esta restricción no incluye las actividades laborales, el transporte público, las actividades de culto, bodas y ceremonias fúnebres, ni actividades culturales, artes escénicas y musicales.

En cuanto a las ferias y fiestas mayores, sigue correspondiendo a los ayuntamientos determinar si pueden celebrarse respetando las medidas de seguridad.

Los ayuntamientos, junto con la Generalitat, son los responsables de vigilar, inspeccionar y controlar las medidas establecidas, y se deberán emitir informes periódicos.

Esta resolución es aplicable a todas las personas que se encuentren y circulen por Cataluña, así como a aquellos titulares de cualquier actividad económica, empresarial y establecimiento de uso público ubicado en el territorio.

Incidencia del virus por comarcas

Respecto a la comarca del Segrià (Lérida), desde el inicio de la pandemia ha habido 8.015 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los que 209 han muerto, mientras que actualmente hay 18 pacientes ingresados --3 de ellos en la UCI--; el riesgo de rebrote es de 111,17.

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 54.834 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.454 muertes, mientras que actualmente hay 213 pacientes ingresados --39 de ellos en la UCI--; el riesgo de rebrote es de 204,27.

En el Vallès Occidental (Barcelona) se han registrado 15.466 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1.463 muertes; actualmente hay 136 pacientes ingresados, de los que 17 están en la UCI, mientras que el riesgo de rebrote es de 198,17.

En el Vallès Oriental (Barcelona), desde el inicio de la pandemia ha habido 6.854 casos confirmados acumulados, de los que 622 han muerto, mientras que actualmente hay 43 pacientes ingresados --5 de ellos en la UCI--, y el riesgo de rebrote es de 167,94.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba