Coronavirus Madrid busca desesperada camas de UCI: necesitará más de 2.000 en el pico de la pandemia

La Comunidad tiene ahora más de 1.500, pero no serán suficientes. El Gobierno apela a la solidaridad de otras autonomías. Extremadura, por ejemplo, ha admitido que sus UCIs estaban el lunes al 50% de ocupación por la crisis del coronavirus

Urgencias
Urgencias

El15% de los pacientes con infección por coronavirus presentan cuadros graves  y deben ser ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La situación es especialmente grave en Madrid, con una media, en los últimos días, de 100 ingresos diarios en estos dispositivos. La previsión de la comunidad era llegar a las 1.500 camas de UCI, sumando todos los recursos existentes. Pero, podría llegar a necesitar hasta 2.000 en los próximos días. El Gobierno ha apelado a la solidaridad de otras comunidades mucho menos saturadas.

“A medida que nos vamos acercando al pico, e incluso que lo vamos superando, tenemos que empezar a pasar el foco a otra área. Tenemos que empezar a pensar más en la evolución de los pacientes que están en las UCIs”, advirtió en su comparecencia del miércoles Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Eso permitiría, según Simón, “el uso de servicios y el apoyo de recursos de unas comunidades a otras para permitir un manejo de la forma más eficaz de los pacientes ingresados en cuidados intensivos". Y, algo importante, reseñó “favorece esos mecanismos de solidaridad entre comunidades. Cuanto más logremos doblegar la curva, más fácil será que la distancia entre las necesidades altas de una comunidad u otra sea mayor y por tanto más fácil será ese trasvase de recursos”

Extremadura, al 50% de capacidad

Simón señaló que en los últimos días el uso de las Unidades de Cuidados Intensivos “se va estabilizando”. Con matices, aclaró. Porque “ese uso es muy desigual a lo largo del tiempo en las comunidades. Hay comunidades que están cerca del límite y otras que van a tardar un tiempo en llegar a ese límite”.

El Servicio Extremeño de Salud admitíaque no tenía "importantes problemas asistenciales". De las 3.017 camas de las que dispone, están libres más de 1.800

Un ejemplo es Extremadura, con 742 casos positivos y 28 pacientes ingresados en la UCI. El Servicio Extremeño de Salud (SES) admitía el pasado lunes que no tenía "importantes problemas asistenciales", ya que de las 3.017 camas hospitalarias de las que dispone, están libres algo más de 1.800. Sus Ucis están al 50% de ocupación. Es una de las comunidades que citó recientemente Fernando Simón como que podría absorber pacientes de Madrid.

Madrid necesita solidaridad

Con 14.597 casos positivos y 1.150 personas ingresadas en las UCIs, Madrid es, en palabras del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, la comunidad “que más solidaridad necesita en este momento”. La Comunidad podría precisar en los próximos días de hasta 2.000 camas de UCI, admiten fuentes consultadas por este diario. Intensivistas que estos días trabajan a destajo en las UCIs de los hospitales madrileños hace días que plantearon la idea de derivar pacientes críticos a otras comunidades.

Las previsiones de la Comunidad pasaban hace días por disponer de unas 1.500 camas de UCI para hacer frente a la pandemia. El triple de las que tenía hasta entonces. No es suficiente, explican las mismas fuentes. En una semana, tomando como base el 18 de marzo, los ingresos en UCI han pasado de 491 pacientes a los 1.150 del miércoles 25. En los últimos días, una media de ingresos diarios de 100 pacientes en una comunidad que ya está desbordada.

Agradecimiento del consejero

En Madrid, en los últimos días, se han sumado los dispositivos de hospitales públicos, privados (unas 250 camas) y, ahora, también las que se van a habilitar en los recintos feriales de IFEMA, donde se prevé instalar 96 camas para pacientes críticos.

Esta misma tarde el Consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha publicado una carta de agradecimiento a todos los profesionales de la sanidad Madrileña. Ruiz Escudero indica que, en las últimos días, se han triplicado las camas de UCI (1.500); se han ampliado en más de 4.000 las camas hospitalarias; se han realizado 1.900 traslados de pacientes en un solo día o que se han puesto en marcha 11 hoteles sanitarizados.

Extremadura al 50% de capacidad

Cataluña es otra de las comunidades asfixiadas. Necesitará en los próximos días unas 1.800 camas  de UCI, el triple de las que tiene ahora (600) entre hospitales públicos y privados, según explicó a EFE Joan Ramón Masclans, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar.

La mayoría de las comunidades autónomas, en previsión de que lo peor esté por llegar, han doblado o incluso triplicado camas de UCI en sus centros hospitalarios. Euskadi, por ejemplo, ha diseñado un plan estratégico de Unidades de Cuidados Intensivos diferentes escenarios: duplicarán la actual oferta de camas de UCI: llegarán a las 550. Con los últimos datos disponibles, la comunidad tiene 3.271 casos positivos y 119 pacientes en cuidados intensivos.

Otro caso: Castilla La Mancha, con 2.780 positivos, tiene a 210 pacientes en la UCI. En localidades como Talavera (Toledo), los centros han reorganizado sus servicios para aumentar camas de UCI. El Hospital Nuestra Señora del Prado tiene 63 camas disponibles, a las que se suman otras 55 más. Ademas, se han habilitado 30 camas más en la UCI.

Sobre un posible traslado de enfermos entre comunidades,el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha dicho que no está contemplado

En Castilla y León existen 216 camas de UCI para adultos y 21 en pediatría. La ocupación actual de estos dispositivos es del 71 por ciento. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, admitió que todavía tienen capacidad para dar una respuesta a los casos ingresados.

Quien sí ha sido más explícito es el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre. Sobre un posible traslado de enfermos entre comunidades, ha dicho que no está contemplado y que debería ser primero una comunidad quien lo planteara, a través del Ministerio de Sanidad. En la actualidad, la comunidad tiene más de 3.000 casos positivos y 116 pacientes en las unidades de críticos. Dispone de unas 650 camas de UCI. 

Los privados, al límite

Por su parte, los centros privados soportan el 10,4% de los casos totales de pacientes contagiados en UCIs, según datos recabados por la patronal Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). En concreto, los centros privados están atendiendo a 275 pacientes hospitalizados en UCIs, de un total de 2.700 ingresos por positivos. Además, ha registrado 4.900 casos positivos por test de Covid-19.

Desde ASPE, señalan que algunos hospitales privados, especialmente de Madrid y La Rioja, se encuentran en un nivel de estrés asistencial límite. En Cataluña se ha alcanzado en la práctica el 100% de la ocupación en las UCIs existentes en la privada, con una “muy limitada” capacidad de incrementar nuevas camas.

En Andalucía, precisan desde ASPE, los planes de contingencia en la sanidad establecen la cercanía al paciente como elemento crítico de la derivación a un hospital u otro. Los hospitales privados de las siguientes regiones, puntualizan, gestionan de forma directa pacientes que antes derivaban a la pública por indicación expresa de las administraciones sanitarias autonómicas: Cataluña, Valencia, Galicia, Murcia e Islas Baleares. En esta última comunidad, se han puesto a disposición de la sanidad pública 150 camas, de las que 42 son UCIs.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba