Sanitatem

Los farmacéuticos critican la intervención de los precios: llega "tarde" y puede provocar desabastecimiento

Consideran que la medida llega tarde para los miles de farmacéuticos que han adquirido en las últimas semanas mascarillas muy por encima del precio máximo y para los que no habrá compensación alguna 

Una farmacéutica con mascarilla atiende a una clienta.
Una farmacéutica con mascarilla atiende a una clienta. Efe

La intervención de los precios por parte del Gobierno de las mascarillas y los geles hidroalcohólicos esta semana no ha sido acogida tan bien como cabría esperar entre los farmacéuticos. Se trataba de una medida que venían demandando desde el comienzo de la epidemia, alarmado por los elevados precios de estos productos, tan escasos y difíciles de encontrar. 

Los geles y soluciones hidroalcohólicas tendrán un precio máximo de venta al público de 0,021 euros por mililitro a partir de este viernes, cuando entra en vigor la orden del Ministerio de Sanidad que fija además en 0,96 euros el precio de las mascarillas quirúrgicas desechables.

De acuerdo con el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, la medida tiene como objetivo "acabar con los abusos" en el precio de estos productos. Según ha podido saber Vozpópuli, en algunas farmacias madrileñas se han llegado a vender mascarillas por 20 euros

La medida llega "tarde"

Si bien los farmacéuticos han aplaudido la medida, consideran que llega "tarde" para los cientos de farmacéuticos que ya han adquirido por encima del precio máximo establecido por el Ministerio de Sanidad y para los que no se contempla ningún tipo de compensación.

Así se manifestada ayer el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, que aunque confía en que la medida aprobada por el Gobierno "sirva para frenar la especulación y los abusos que se han producido en las últimas semanas en el precio de suministro que el Colegio ha denunciado", considera que "llega tarde". 

"Castiga a muchos farmacéuticos que se han aprovisionado de mascarillas y geles para prestar un servicio de primera necesidad a la población en un momento en el que no existía ningún abastecimiento y que ahora se les obliga a vender a pérdidas al no regularse con un tiempo suficiente como para dar salida al stock disponible", ha explicado. 

Por su parte, desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la patronal de las farmacias, consideran que la regulación del importe máximo que entra en vigor hoy puede provocar desabastecimiento, ya que aumentará la demanda. Al mismo tiempo, su presidente, Luis de Palacio, opina que generará confusión en los usuarios, ya que solo fija el precio tope para un solo tipo de mascarilla, la de un uso desechable, y unos determinados geles.

Puede generar "confusión entre los usuarios"

"Pensamos que los precios que están publicando están apurando mucho respecto de las posibilidades que hay en los mercados; son precios máximos y podrían provocar desabastecimiento si empeorase las condiciones globales de suministro o aumentase mucho la demanda, que pensamos que va a aumentar, esperemos que esto no ocurra", ha apuntado el presidente de la patronal en declaraciones a la agencia EFE.

En ese sentido, ha opinado que sería más eficaz "facilitar el aumento de la oferta y eso regularía el precio por competencia y por la abundancia de producto, además de tener otros mecanismos de control", como la vigilancia de los órganos de competencia o a través de los colegios profesionales.

Además, cree que la regulación del precio a un tipo concreto de mascarilla y de geles, "puede crear confusión a los usuarios y a los establecimientos sobre el alcance de la medida"."Puede venir gente pensando que son todas las mascarillas las que deben estar a ese precio, o las que se les ofrece no son del tipo que está regulado pero debería; no somos muy optimistas respecto a la acogida de la medida en general entre establecimiento y público", ha concluido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba