Sanitatem

Se mantiene la incógnita china: el número de contagios por Covid-19 podría ser cuatro veces mayor que la cifra oficial

Un nuevo estudio establece que la cifra de contagiados podría ascender a 232.000 personas el pasado 20 de febrero, cuatro veces más que las 55.000 registradas por las autoridades entonces 

El presidente de China, Xi Jinping, en Wuhan.
El presidente de China, Xi Jinping, en Wuhan. Europa Press

Más de 232.000 personas podrían haberse infectado en la primera oleada de coronavirus en China, cuatro veces más de lo que registraron entonces las autoridades sanitarias chinas. De acuerdo con las cifras oficiales, en China ha habido un total de 83.000 casos positivos por Covid-19, frente a los más de 213.000 que estamos contabilizando en España, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad.

Desde hace varias semanas, extrañados por la poca incidencia del virus en el lugar donde se originó la pandemia, muchos líderes internacionales, como Donald Trump, Enmanuel Macron o el Gobierno británico han comenzado a criticar públicamente a Pekín sobre su falta de transparencia ante el impacto real de la enfermedad en el país asiático.

El escepticismo con la información que proporciona China es tal, que han llegado a cuestionar el origen natural del coronavirus. Estados Unidos cree que se produjo en un laboratorio científico a las afueras de Wuhan, y desde Londres aseguran que están investigando el nacimiento de la pandemia.

Wuhan ya tuvo que revisar su balance de fallecidos 

De hecho, hace unos días la ciudad de Wuhan, el epicentro de la epidemia, tuvo que revisar su balance oficial de muertos por la enfermedad, después de apuntar que muchos casos se habían registrado de manera errónea. Si en un principio el balance era de 1.290 fallecidos, la cifra revisada asciende a 3.869 personas. No obstante, muchos sectores internacionales creen que la cifra es mucho mayor todavía.

Esta semana, un estudio científico realizado por investigadores de Hong Kong y publicado en la revista científica The Lancet, uno de los referentes, asegura que la cifra de contagiados en China es mucho mayor de la que conocemos.

Según apuntan, si las autoridades sanitarias chinas hubieran ampliado la definición de caso, al igual que ha ocurrido en España y en otros países europeos, donde se están empezando a tener en cuenta los casos sospechosos, el número de casos positivos en China sería mucho más elevado y representativo de la realidad.

Hasta cuatro veces más que las cifras de febrero

El estudio en sí ha analizado los casos contabilizados por la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviada a China hasta el 20 de febrero. Por esa fecha, el país asiático había registrado un total de 55.000 positivos. Durante el 15 de enero y el 3 de marzo, la Comisión Nacional de Salud china presentó un total de siete versiones distintas de las actualizaciones de la definición de caso. Según el estudio, cada actualización "tuvo un impacto sustancial" en el número de contagios.

De acuerdo con las estimaciones de los investigadores, cada vez que actualizaban la definición de caso, la proporción de nuevos casos aumentaba en ocasiones hasta siete veces. "Si hubieran actualizado la definición de caso una vez más, se habrían registrado hasta 232.000 casos en febrero, en vez de los 55.000 contabilizados por entonces", apuntan los autores.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba