Sanitatem

Los contagios por coronavirus superan los 2.000 en España, la mitad en la Comunidad de Madrid

En apenas 24 días el número de contagiados se ha disparado un 30%, una cifra que según ha advertido Fernando Simón hay que coger "con cuidado"

Rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón sobre las novedades del coronavirus
Rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón sobre las novedades del coronavirus EFE

El brote de coronavirus continúa avanzando por España. Según ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad en su informe publicado a las 13:00 horas, el número de contagios en todo el país asciende de 2.109 personas, de las cuales el 50% se concentra en la Comunidad de Madrid, donde se registra un total de 1.024 casos de Covid-19.

En apenas 24 días, el número de casos se ha disparado más de un 30%. A última hora de la tarde de ayer, los datos reflejaban unos 1.600 contagiados. No obstante, Simón ha advertido de que este dato tiene que cogerse "con mucho cuidado" ya que este drástico crecimiento registrado en las últimas 24 horas no implica que vaya a mantenerse esta tendencia.

En total, han fallecido un total de 47 personas, 31 de las mismas en la Comunidad e Madrid -todas ellas con patologías previas y edad avanzada-, 135 personas han recibido el alta y 122 pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

Asimismo, el Gobierno regional ha dado a conocer que en las últimas horas se han realizado otras 48 altas hospitalarias, por lo que hasta ahora ya se han realizado un total de 157 altas hospitalarias por mejoría del paciente, que Atención Primaria atenderá con seguimiento telefónico domiciliario.

Made with Flourish

A Madrid le siguen las comunidades del País Vasco, con 197 casos; La Rioja, con 155; Cataluña, con 125; Andalucía, con 83; y 71 en Castilla-La Mancha.

El efecto de las medidas tardará 10 días 

Es la primera vez que el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece ante los medios después de que el Gobierno anunciara un paquete de medidas para frenar la expansión del virus tanto en las zonas de transmisión comunitaria -Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja- como en el resto del país. 

En concreto, desde el Ministerio de Sanidad se decretó el cierre de todos los centros educativos en estas zonas, recomendación a las empresas de teletrabajo y la suspensión de todos aquellos eventos cuyo aforo supere las 1.000 personas. A nivel estatal, se han cancelado los vuelos entre Italia y España, todos los viajes del Imnserso y todas las competiciones deportivas tendrán que ser a puerta cerrada. En la Comunidad Valenciana, por otro lado, la Generalitat decidió aplazar la celebración de las Fallas. 

En ese sentido, Simón ha apelado a la "responsabilidad personal" de los españoles a la hora de evitar aglomeraciones y por el esfuerzo que están haciendo ante estas nuevas circunstancias. Según ha explicado, el impacto de las medidas impuestas no se verá hasta dentro de "9 o 10 días", por lo que es "muy importante mantener la tensión y aguantar".  El principal motivo es porque los nuevos casos tardan de media entre cuatro y cinco días en confirmarse, por lo que habrá que esperar. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba