Sanidad

La construcción y rehabilitación de hospitales públicos se desploma ante la falta de Gobierno

Lo que más ha caído han sido los contratos de construcción de nuevos centros sanitarios y hospitales: en tan sólo un año, se han desplomado en un 31%. De 503 millones, a 347 millones en 2019.

El Hospital Universitario Cruces en Vizcaya.
El Hospital Universitario Cruces en Vizcaya.

La licitación de obras públicas en el sector sanitario no sólo se ha congelado en el último año, sino que ha caído un 19%, muy encima del resto de infraestructuras dependientes de concursos públicos.

Según establece la última Radiografía de la Licitación Pública que realiza todos los meses la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), el conjunto de las administraciones públicas sólo sacaron a concurso contratos públicos -de construcción o rehabilitación- de hospitales y centros sanitarios por un valor de 663 millones de euros, un 19% menos que el año anterior.

En particular, lo que más ha caído han sido los contratos de construcción de nuevos centros sanitarios y hospitales. En tan sólo un año, se han desplomado hasta un 31%, de 503 millones a 347 millones en 2019.

¿Oportunidad para el sector privado?

Mientras que las obras públicas en el sector sanitario se encuentran congeladas prácticamente en todo el país, cada vez son más las compañías privadas que se lanzan al negocio de la construcción hospitalaria y sanitaria privada.

En la actualidad, los activos al servicio el sector sanitario en España alcanzan un volumen de aproximadamente 20.000 millones, y un crecimiento esperado de en torno al 3% anual durante los próximos 15 años.

Uno de los 'subsectores' que cada vez más actores está atrayendo es el negocio de las residencias de ancianos, donde en los últimos años se ha creado una suerte de burbuja inmobiliaria

Uno de los 'subsectores' que cada vez más actores está atrayendo es el negocio de las residencias de ancianos, donde en los últimos años se ha creado una suerte de burbuja inmobiliaria.

De acuerdo con la consultora CBRE, las residencias para ancianos en España han atraído más de 2.000 millones de euros en operaciones inmobiliarias entre 2015 y 2017. La necesidad de generar nuevas plazas implica la construcción o ampliación de centros ante una demanda cuyo crecimiento es imparable.

Las empresas del sector han tomado nota, sin duda. El interés empresarial por el sector ha sido tal en los últimos años que de acuerdo con datos de Angomed, en el último año, las residencias disponibles para los compradores se han agotado y las pocas que quedan han disparado su precio hasta un 50%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba