Sanidad

Uso de mascarillas, apertura de ventanas y otros consejos para evitar la transmisión del coronavirus en casa

Con una serie de recomendaciones básicas se puede tener un menor riesgo de contraer la covid-19 en el hogar

Un niño con mascarilla en su casa.
Un niño con mascarilla en su casa. Europa Press

Con el fin del desconfinamiento total existe la posibilidad de transmitir el coronavirus en casa. Pero si seguimos una serie de consejos, la posibilidad de infectarse en el hogar se puede ver reducida a casi la totalidad. El uso de mascarillas, desinfectantes, apertura de ventanas y la distancia de un metro son algunos de los mejores consejos para evitar contraer la covid-19 en nuestra propia vivienda.

De hecho, mantener la máxima precaución en el hogar puede ser fundamental para evitar nuevos repuntes, ya que las cifras en China sugieren que la mayor parte de la transmisión persona a persona del SARS-CoV-2 se ha producido en el seno familiar.

Mascarillas

El uso de las mascarillas dentro de la casa podría ayudar a prevenir la propagación de la covid-19 entre los miembros de la familia que viven en el mismo domicilio hasta casi un 80%, pero solo antes de que se desarrollen los síntomas, sugiere un estudio sobre familias chinas en Beijing, que publica la revista 'BMJ Global Health'.

Esta práctica fue 79% efectiva para frenar la transmisión antes de que aparecieran los síntomas en la primera persona infectada, pero no fue protectora una vez que los síntomas se desarrollaron, muestra el estudio realizado por investigadores del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Pekín y el Centro de Investigación de Medicina Preventiva de Pekín, en China, y Instituto Kirby, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Los autores sugieren que los hallazgos respaldan el uso de mascarillas de forma generalizada, no solo en espacios públicos, sino también en el hogar. Y los hallazgos también pueden ser relevantes para las familias que viven con alguien en cuarentena o en aislamiento social forzado, y para las familias de los trabajadores de salud que pueden enfrentar un riesgo continuo de infección, dicen.

[Los seis nuevos síntomas del coronavirus según las autoridades sanitarias]

Gel desinfectante

Del mismo modo que fuera de casa hay que usar el gel desinfectante para lavarse las manos, en el hogar hay que utilizarlo nada más acceder al mismo de la vía pública.

El uso frecuente de lejía o desinfectantes para la limpieza del hogar y el uso de una mascarilla facial en el hogar antes de que aparecieran los síntomas, incluso por la primera persona que los tenía, se asociaron con un riesgo reducido de transmisión viral.

Apertura de ventanas

Los expertos también aseguran que abrir las ventanas de la casa es una buena manera de prevenir el contagio dentro de la misma.

Separación de al menos un metro

Aunque es una opción que creemos que no podemos tener en casa, la separación de al menos un metro de distancia entre dos personas que viven en el mismo domicilio puede ser fundamental para evitar el contagio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba