Quantcast

Actualidad

SANITATEM

Consejos para dejar de fumar lo antes posible

Lo más difícil es evitar las recaídas, para poder conseguirlo, lo mejor es tener un plan en mente

Una persona fuma en una terraza.
Una persona fuma en una terraza.

Fumar puede ocasionar graves problemas de salud como enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y o percances cerebrovasculares. Según la agencia de datos Ep Data, el 22% de la población en España afirma fumar a diario, el 2% es fumador ocasional, mientras que el 25% se declara exfumador.

Algunos fumadores tienen como propósito dejar de fumar y, otros, no lo han conseguido tras varios intentos. No existe una fórmula secreta para dejar los cigarrillos, cada persona que ha conseguido cambiar este hábito lo ha hecho de manera diferente.

Según los expertos, en el tabaquismo el componente más determinante es el factor psicológico social o del propio hábito en sí. Al parecer, nuestro cuerpo elimina la nicotina a los pocos días, por lo que el síndrome de abstinencia tiene menos poder sobre el organismo.

Lo más difícil es evitar las recaídas, para poder conseguirlo lo mejor es tener un plan en mente. A continuación, te ofrecemos una lista con algunos consejos para dejar de fumar.

Tener un plan B

Para dejar de fumar una de las prácticas más efectivas es elaborar un plan previo. En primer lugar, elimina los cigarrillos de todas las zonas comunes, desde la guantera del coche hasta la taquilla del trabajo. Luego, sustituye la cajetilla por chicles o frutos secos, para cuando tengas las ganas incontrolables de consumir nicotina.

Cambia de horarios y costumbres

Los hábitos que tenemos establecidos con el acto de fumar es lo que más adicción genera, por eso cambiar de horarios y rutinas pueden ayudarte a que no establezcan un momento determinado del día con ponerte un cigarrillo en la boca.

Haz ejercicio físico

Hacer ejercicio, además de mejorar tus condiciones físicas y tu estado de ánimo, puede ayudarte a mantener la mente ocupada. Si estás pensando en otra cosa, es más probable que olvides las ganas que tienes de fumar.

Ponte pequeñas recompensas

Uno de los trucos más recomendados por los expertos es el sistema de recompensas, es decir, ponerte metas a corto plazo y darte un capricho si las consigues. Por ejemplo, tras la primera semana sin fumar, puedes hacerte un pequeño regalo con el dinero ahorrado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.