Sanitatem

El Congreso da el primer paso para aprobar la ley de eutanasia

El Pleno da luz verde a la proposición de ley del PSOE con los votos en contra de PP y Vox

La exministra de Sanidad María Luisa Carcedo
La exministra de Sanidad María Luisa Carcedo EFE

El Congreso ha dado luz verde a la tramitación de la proposición de la ley de eutanasia este martes. La propuesta, que ha salido adelante con 201 votos a favor; 140 en contra (PP y Vox) y dos abstenciones, abre la puerta a regular la eutanasia en España, no solo despenalizando esta práctica sino también reconociéndola como un nuevo derecho individual. 

El Pleno ya admitió a trámite la pasada legislatura una proposición de ley socialista para regular la eutanasia -fue en septiembre del pasado año-, pero la disolución de las Cortes con motivo de la convocatoria electoral de abril de 2019 impidió completar su tramitación.

Los socialistas defienden que se necesita una "repuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda sostenida de la sociedad actual como es la eutanasia", porque el debate sobre este asunto "se ha abierto paso en nuestro país".

El PP critica duramente la propuesta

El PP ha asegurado este martes que, detrás de la Ley de eutanasia que promueven el PSOE, está la "filosofía" de "evitar el coste social" que supone el envejecimiento en España y, por tanto, de "ahorrar" en materia de ayudas sociales, pensiones y dependencia de las personas mayores. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz adjunto en materia sanitaria del Grupo Popular, José Ignacio Echániz, al ser preguntado por la posición de su formación en el debate para la toma en consideración de la ley de eutanasia del PSOE que se celebra este martes en el Congreso.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido a las acusaciones del Partido Popular calificándolas como "deplorables" las por la Ley de eutanasia, y considera que son "una falta de respeto a todas las personas y pacientes que se encuentran en una situación del final de la vida o están diagnosticados de enfermedades irreversible". "Yo este tipo de afirmaciones políticas las deploro porque tienen poca sensibilidad con las personas que están atravesando esta situación", ha dicho Montero tras ser preguntada por las declaraciones de Echániz.

En qué consiste la ley de la eutanasia

Consta de cinco capítulos -más dos disposiciones adicionales, una transitoria, otra derogatoria y cuatro finales- en los que establece los requisitos que tienen que tener los solicitantes, el procedimiento a seguir para la realización de la prestación y las garantías para la misma.

Quiénes podrán solicitar la eutanasia

El texto concreta que podrán solicitar la prestación de ayuda para morir: "Toda persona mayor de edad y en plena capacidad de obrar informada y que se encuentre en los supuestos de enfermedad grave e incurable o de enfermedad grave, crónica e invalidante causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables".

La norma también articula la posibilidad de solicitar la ayuda a través del documento de instrucciones previas o equivalente que existe ya en el ordenamiento jurídico español.

Asimismo, establece aquellos elementos que garantizan a todos los ciudadanos el acceso en condiciones de igualdad a la prestación, al incluirla en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, asegurando de esta manera la financiación pública, pero también su prestación en centros privados, incluso en el domicilio del solicitante.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba