Polideportivos, grandes superficies, espacios culturales, ferias de congresos…A la espera de que la vacunación masiva de la población frente al coronavirus sea una realidad, un horizonte por ahora lejano, las comunidades autónomas, al tiempo que se quejan de la lentitud en la entregas de las dosis, están dibujando mapas de grandes instalaciones donde se podría inmunizar a la población de forma ininterrumpida. Algunas, como Andalucía, ya han avanzado que a los mayores de 80 años no institucionalizados, el siguiente grupo en inmunizar, se les vacunará en espacios abiertos.

El ritmo de vacunación en España es, por ahora, lento, según critican de forma constante las comunidades, y, también, desigual. Hasta el momento, con datos del Ministerio de Sanidad hasta el 10 de febrero, se ha entregado a las comunidades 2.914.755 dosis; se han administrado 2.320.507 (79,6% dosis recibidas) y 943.278 personas ya tienen la pauta completa.

En estos días, las regiones se vuelcan en administrar las primeras dosis recibidas de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 55 años, tal y como, por ahora, ha decidido el Ministerio no sin cierta polémica. Comunidades como Cataluña o Madrid ya han pedido que esa franja de edad se extienda hasta los 65 años, en la línea de lo que ahora recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, han surgido las primeras quejas de los colectivos que se han quedado fuera de los nuevos grupos prioritarios establecidos por Sanidad o quienes, entrando en esos grupos, superan la edad y no podrán vacunarse.

El plan 24X7

Lo cierto es que la comunidades no quieren perder un minuto e insisten, lo que hay falta es de vacunas. Por lo demás, aseguran, están preparadas para organizar un gran dispositivo de inmunización 24 horas al día durante siete días a la semana (24X7). En ese contexto, aquellos 13.000 puntos de vacunación que citaba el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando anunciaba la Estrategia, y que coincidían con otros tantos centros de salud en España, está claro que quedan pequeños. Además, la idea es no entorpecer la atención de los ambulatorios a otros enfermos y mantener todas las medidas de seguridad, utilizando grandes espacios, amplios y ventilados.

En Madrid, los farmacéuticos han ofrecido la sede de su colegio para administrar las dosis de AstraZeneca a sus compañeros. "Cuanto más rápido vayamos, mejor", dice el presidente del COFM.

En Madrid, los farmacéuticos han ofrecido la sede de su colegio para administrar esas mismas dosis de AstraZeneca a sus colegiados, según explica a Vozpópuli, Luis González, presidente de la organización madrileña. Incluso, han ofertado a la Consejería de Sanidad ser ellos mismos los que vacunen a sus compañeros que entrarán entre los próximos sanitarios en inmunizarse según la última actualización de la Estrategia. Por lo pronto, detalla, están haciendo los listados de farmacéuticos, adjuntos, sustitutos o personal de farmacia que quiere vacunarse. A él, por su edad, no le toca, aclara. Al menos con esta vacuna.

"Cuanto más rápido vayamos, mejor para todos", señala González. "Igual que en otras comunidades se ofrecen estadios o polideportivos, nosotros ofrecemos nuestras instalaciones. Y estamos perfectamente capacitados para pinchar, no olvidemos que somos una profesión sanitaria", añade. Ahora, apostilla, falta que la Comunidad les diga qué condiciones han de cumplir las instalaciones del colegio para esa vacunación. Ellos mismos, indica, se encargarían de hacer la ficha de los vacunados y avisar de cuándo les tocaría administrarse una segunda dosis.

En la misma Comunidad, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado que se usarán grandes recintos como el WiZink Center, el estadio Wanda Metropolitano o el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal para vacunar a esos enormes grupos de población.

600 puntos en Cataluña

En la misma línea, Cataluña utilizará otros grandes espacios, más allá de los centros de Atención Primaria, para esas inmunizaciones masivas. La comunidad -que esta misma semana iniciaba la administración de las dosis de la vacuna desarrollada junto a la Universidad de Oxford empezando con los Mossos d'Esquadra, a los que se inmunizó en las propias comisarias- prevé contar con más de 600 espacios polivalentes (centros cívicos, culturales...) que ya había utilizado para administrar la vacuna de la gripe con la colaboración de los ayuntamientos.

Cataluña prevé tirar de grandes instalaciones como museos o empresas además de 600 espacios que usó para la campaña de la gripe. Están preparados para inmunizar hasta 150.000 personas al día.

Además, prevé tirar de otras grandes instalaciones como museos o empresas. Están preparados, presumen: pueden inmunizar hasta 150.000 personas al día. Este mismo jueves, la consellera de Salut, Alba Vergés, visitaba el nuevo espacio polivalente anexo al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida -uno de los centros que la comunidad ha abierto para hacer frente a la pandemia- que entrará en funcionamiento este lunes y cuyas instalaciones también se aprovecharán para la vacunación de sanitarios.

Mapas de espacios disponibles

Otras comunidades, como Andalucía o Comunidad Valenciana, han avanzado que también trabajan en mapas de grandes instalaciones que podrían utilizarse cuando llegue ese momento. El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ya ha desgranado algunos de los detalles del Plan de vacunación regional. Antes, ha subrayado que, para cumplir el objetivo marcado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias (que en verano esté inmunizada un 70% de la población) se deben multiplicar por cuatro las actuales dosis que recibe la autonomía: es decir, pasar de recibir entre 65.0000 y 80.000 dosis semanales a 350.000 dosis semanales.

Andalucía ya ha comenzado a vacunar a los mayores de 80 años que no viven en residencias. La comunidad ha arrancado con los de más de 90 que pueden desplazarse a los centros, incluidos en el grupo 5 dentro de la Estrategia. Van a ser llamados por el Servicio Andaluz de Salud para darles cita. Para facilitar su accesibilidad, la comunidad ha asegurado que contará con grandes espacios, como explanadas frente a los centros de salud. Instituciones como la Universidad de Cádiz -que ha ofertado a la Junta todas las instalaciones de su Campus- o el Ayuntamiento de Granada ya se han puesto a disposición para brindar espacios.

En Valencia, la Consellería ha llegado a un acuerdo con el Colegio Oficial de Médicos de València (ICOMV) para que sea el punto de vacunación para los médicos del sector privado

En la Comunidad Valenciana, el presidente Ximo Puig calcula que el proceso de la vacunación masiva podría darse a partir de abril, siempre y cuando se cumplan las previsiones. La comunidad ya tiene a un equipo trabajando en encontrar espacios y la Conselleria de Sanitat está elaborando una lista con todos los ofrecimientos que les han hecho llegar desde Ayuntamientos o instituciones. Por lo pronto, la Consellería ha llegado a un acuerdo con el Colegio Oficial de Médicos de València (ICOMV) para que sea el punto de vacunación para los médicos del sector privado. Además, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado que oferta a la Generalitat cuantos espacios hagan falta para esa inmunización masiva, desde colegios o casales falleros como grandes polideportivos.

Vacunar en salas de cine

A finales de enero, Cinesa, la compañía de exhibición cinematográfica en España, que dispone de 39 cines con casi 500 salas con diferentes capacidades, distribuidos por casi toda la geografía, contactaba con las autoridades sanitarias autonómicas y locales para abrirles las puertas de sus locales en la campaña de vacunación.

Según detallaban desde la exhibidora a Vozpópuli, otros países, como el Reino Unido, ya han llegado a acuerdos con las autoridades para llevar a cabo la campaña en sus instalaciones. Cinesa cree que podría dar soporte a la mayoría de las comunidades autónomas. Otros países del Grupo ODEON, al que Cinesa pertenece, ya han concretado acuerdos en este proceso. La compañía ha remitido su propuesta a la Consejería de Sanidad de cada comunidad. "La respuesta está siendo muy positiva y agradecen la iniciativa", indican desde Cinesa. Hay que recordar que países como Israel o Estados Unidos, los más avanzados en la carrera mundial de vacunación, han utilizado espacios de todo tipo, desde grandes circuitos donde se inmuniza desde dentro de los coches hasta en grandes supermercados.