Sanidad

Estas son las comunidades que han pedido avanzar de fase el lunes que viene

La Comunidad de Madrid ha vuelto a solicitar el avance de fase, que le fue denegado la semana pasada, mientras que Barcelona permanecerá en la fase 0 porque el Govern no ha pedido el cambio

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Este miércoles ha concluido el plazo para enviar al Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa las solicitudes para avanzar de fase el próximo lunes 18 de mayo. Esta semana solo han podido enviar su solicitud las regiones que no cambiaron de fase el lunes 11, entre las que se encuentran las que están en fase 1 desde el día 4 de mayo: Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa. Estas islas han pedido avanzar la semana que viene a la fase 2 de la 'desescalada'.

El tiempo mínimo para avanzar de fase en la 'descalada' del confinamiento es de 15 días, por lo que las provincias que pasaron a la fase 1 el pasado lunes día 11 tendrán que esperar al 25 de mayo para avanzar de nuevo, si la evolución epidemiológica se lo permite.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha enviado este miércoles a Sanidad la documentación, según han confirmado a Vozpópuli fuentes del Gobierno regional. En la documentación, remitida poco antes de las cuatro de la tarde, Madrid alega los motivos por los que cree que debe pasar de fase, solicitud que fue rechazada el pasado 8 de mayo por la falta de mecanismos de detección precoz de la enfermedad, entre otras causas.

La petición de Madrid desató la semana pasada una tormenta política en la región, que desembocó en la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes. Fuentes era reacia a que el ejecutivo regional solicitase el cambio de fase y presentó su dimisión tras negarse a firmar la documentación remitida a Sanidad. Según informó Vozpópuli, su negativa estuvo motivada por el miedo a posibles consecuencias penales si había un rebrote.

Cataluña

El Govern de Cataluña ha anunciado que va a solicitar a Sanidad que las regiones sanitarias de Lérida, Gerona y la Cataluña central pasen a la fase 1, con lo que la ciudad de Barcelona y su área metropolitana quedarían una semana más en fase 0.

Si Sanidad aprueba esta petición, con estas nuevas zonas serán seis las regiones sanitarias catalanas que estarán en fase 1 de desconfinamiento, y quedarán en Fase 0 Barcelona ciudad, y las dos regiones Metropolitanas, la Norte y la Sur.

Comunidad Valenciana

La decisión del Gobierno de dejar a la Comunidad Valenciana fuera de la fase 1 desde el pasado lunes, 11 de mayo, no gustó al Ejecutivo autonómico del socialista Ximo Puig, que expresó públicamente su descontento y exigió que se rectificase.

La Generalitat Valenciana pedirá hoy de nuevo a Sanidad que los catorce departamentos de salud de la Comunidad Valenciana que desde este lunes aún siguen en fase 0 de la desescalada pasen a la 1, incluyendo dos restricciones.

Estas se refieren a que se posponga en un solo departamento de salud, "por su singularidad" y que no ha concretado hasta que no hable con los alcaldes afectados, la medida de permitir reuniones sociales de hasta diez personas, y que tampoco se aplique, en todo el territorio de la Comunidad, la medida de poder celebrar actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas.

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles por la mañana que estaban "puliendo al máximo" el informe que presentarán al Ministerio de Sanidad para "que no haya ningún tipo de duda" y se ha mostrado convencido de que Málaga y Granada pasarán a la fase 1 el lunes y de que después toda la comunidad podrá avanzar en conjunto. Las dos provincias se quedaron fuera de esta fase, a diferencia del resto de la región, que sí que avanzó.

Respecto al pase a la fase 2 para el 25 de mayo, ha indicado en una entrevista en RNE que eso quedará pendiente de los datos y que "hay que ser prudentes", pero ha indicado que si las cifras siguen evolucionando "a mejor" intentarán ir "lo más rápido posible" porque hay muchos sectores que así lo reclaman y que "presionan", ya que "cada día que pasan están más cerca de la bancarrota y de la ruina".

Castilla y León

Castilla y León propondrá al Ministerio que entren en fase uno áreas de salud que tengan tres o menos casos de coronavirus con test molecular por 10.000 habitantes en los últimos catorce días, y uno o menos en los últimos siete.

Estos serán dos de los criterios epidemiológicos que seguirá esa comunidad para proponer nuevas zonas de Salud que se sumen a las 26 que llevan desde el lunes en fase uno, y a las 14 que entraron fuera de plazo, y que esta misma tarde ha transmitido al Ministerio de Sanidad, aunque hasta mañana no se detallarán en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico.

Así lo ha detallado este miércoles en rueda de prensa telemática la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha unido a estos criterios otro epidemiológico, que el número de test por PCR dividido entre el número de casos sospechosos sea mayor o igual a dos test moleculares por caso.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha entregado ya al Ministerio de Sanidad la documentación para que las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan pasar a la fase 1 de la 'desescalada' a partir del lunes próximo, 18 de mayo.

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha informado en una rueda de prensa telemática de que este lunes se enviaron las estrategias específicas de Vigilancia de Casos y Contactos de la región, el plan formativo de las Enfermeras Investigadoras de Casos en los recursos de Atención Primaria y un pequeño resumen del proyecto de notificación de casos a través de plataforma web.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba