Nuevo paso en la campaña de vacunación en España. Arranca el turno de grandes dependientes no institucionalizados y mayores de 80, los grupos 4 y 5, según la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad. No todas las comunidades van al mismo ritmo. Ni en el mismo orden. Aunque los grandes dependientes que viven en sus casas irían primero, varias regiones han optado por inmunizar a los dos grupos al mismo tiempo. Otras, como Andalucía, han comenzado por los ancianos de mayor edad que pueden acudir a los centros de salud y, también, por los trabajadores de ayuda a domicilio.

Tras finalizar con la inmunización en residencias, sanitarios de primera línea y otro personal sanitario y sociosanitario, el documento elaborado por Sanidad precisa que se vacunará a las personas consideradas como grandes dependientes que no viven en centros sociosanitarios (grupo 4) para continuar con las personas de 80 y más años (grupo 5).

Sin embargo, algunas comunidades -como Andalucía- han invertido el orden y han comenzado a citar a los pacientes más ancianos en centros de salud o puntos habilitados. Se ha empezado "de mayor a menor", es decir comenzando por los que superan los 90, apuntan desde la Consejería de Salud a Vozpópuli.

La idea del SAS es "cuanto antes" ir a inmunizar a los dependientes que están viviendo en sus domicilios. Hace varias semanas, añaden desde el departamento que dirige Jesús Aguirre, desde la Consejería, se propuso al Gobierno la vacunación de ese colectivo, pero, indican, es el Ejecutivo el que marca las pautas y están esperando a ver "en qué sentido se pronuncia el Ministerio". Además, explican que esta semana se empieza a vacunar a trabajadores de ayuda a domicilio.

Una única estrategia

Vozpópuli ha trasladado al Ministerio una pregunta sobre la potestad de las comunidades para, como en el caso de Andalucía, variar ese orden de vacunación. No es la única. Galicia ya ha anunciado, también, que empezará este lunes a llamar a los mayores de 80 años para vacunarlos a partir del 22 de febrero. Así figura en una instrucción interna a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se especifica que los ancianos recibirán las dosis elaboradas por Pfizer-BioNTech. Por ahora, no se sabe cuándo será el turno de los grandes dependientes.

Desde el departamento que dirige Carolina Darias se limitan a responder: "la Estrategia de Vacunación es una y está trabajada en la Ponencia de Vacunas, y acordada en la Comisión de Salud Pública en la que están representadas todas las comunidades autónomas, para que exista equidad e igualdad en el proceso". No aclaran si cada comunidad, más allá de lo que marca el documento, puede adaptar esas indicaciones a sus propias necesidades.

Inmunizar al mismo tiempo

Algunas comunidades han mantenido el orden dispuesto en la estrategia nacional y han comenzado por vacunar a los grandes dependientes. Murcia, por ejemplo, comienza mañana martes a vacunar a sus mayores de 80. En concreto, en el Pabellón Cabezo Beaza de Cartagena. Está previsto citar a 250 personas el primer día, comenzando por las de mayor edad, hasta llegar a los 600 vacunados a lo largo de la semana, según informan desde la Consejería de Salud.

Desde Murcia recuerdan que están a expensas de las vacunas que reciben. En otras autonomías, como Castilla-La Mancha, Cantabria o Cataluña ya han avanzado que vacunarán al mismo tiempo a ambos grupos. El Gobierno de Castilla-La Mancha empieza esta semana la vacunación a mayores de 95 años y la próxima semana hará lo propio con los mayores de 80, según ha anunciado este lunes su presidente, Emiliano García-Page.

De hecho, esta comunidad pensaba terminar con el grupo 4 (grandes dependientes) a finales de marzo y, después, comenzar con el grupo 5. Sin embargo, finalmente, han decidido adelantar la inmunización de los más ancianos que pueden acudir por sus propios medios a los puntos de vacunación.

Cataluña también ha anunciado que esta semana comienza la campaña de vacunación a mayores de 80 años y los grandes dependientes, cerca de 31.000 personas y, en Cantabria, que la semana pasada arrancó la vacunación de los grandes dependientes, Atención Primaria ha empezado a citar ya a quienes superan los 80 años en los centros de salud a partir de este mismo lunes. Aragón, también simultaneará este proceso.