Sanitatem

Las comunidades tendrán que proporcionar a Sanidad información individual sobre cada caso confirmado

A partir de hoy, las comunidades no sólo ofrecerán datos agregados del número de casos confirmados, si no que tendrán que proporcionar al Ministerio datos individuales de cada paciente confirmado

Una sanitaria prepara las pruebas PCR para detectar el coronavirus
Una sanitaria prepara las pruebas PCR para detectar el coronavirus EFE

Una de las claves de la 'desescalada' será la capacidad de las comunidades autónomas de rastrear los contactos de los nuevos casos positivos que se registren en nuestro país a medida que se vayan relajando las medidas del confinamiento.

Este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge una orden ministerial que cambia el tipo de información que las autonomías tendrán que proporcionar al Ministerio de Sanidad para sus informes diarios sobre la situación del coronavirus en nuestro país..

A partir de hoy, las comunidades no sólo ofrecerán datos agregados del número de casos confirmados, si no que tendrán que proporcionar al Ministerio datos individuales de cada paciente confirmado, con el objetivo de tener controlados sus contactos y el momento en el que se produjo el contagio, según ha adelantado a primera hora Civio.

En particular, deberán enviar una especie de "ficha" personal que de cada paciente confirmado con sus datos más básicos: nombre, edad, fecha de nacimiento o lugar de residencia. También tendrán que especificar si se trata de personal sanitario y la forma en la que creen que se contagió: si ha estado en contacto con otro caso confirmado, si ha sido un caso importado de otro país. Por último, deberán especificar dónde creen que se produjo el ámbito de exposición (es decir, el lugar en el que se contagió: un hospital, una residencia de ancianos, en su domicilio....

Actualizaciones diarias 

Esta información se remitirá a través de la herramienta de vigilancia SiViEs que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, según la orden de Sanidad publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE). La orden, que entra en vigor este martes, también obliga a todos los laboratorios autorizados para hacer pruebas PCR o pruebas moleculares a actualizar su información antes de las 12 del mediodía de manera diaria. 

Según apuntan en la resolución, el objetivo de regular estos procedimientos de obtención de la información tes el de proporcionar una información "relevante, oportuna, operativa y homogénea" a nivel de todas las comunidades y ciudades autónomas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba