Sanitatem

Melilla se dispara: es ya el territorio con más camas ocupadas por pacientes covid

El Sindicato Médico de la ciudad autónoma pide un confinamiento como en marzo; desde Aragón advierten que su situación es crítica y Castilla y León ha puesto fecha al colapso: el 15 de noviembre

Melilla se dispara: es ya el territorio con más camas ocupadas por pacientes covid
Melilla se dispara: es ya el territorio con más camas ocupadas por pacientes covid

El avance de la covid-19 es imparable en la segunda ola que vive España. Y lo peor puede estar por llegar en las próximas semanas, ya metidos en noviembre. Lo más temido: el colapso de los hospitales como ocurrió en marzo. Aragón, Castilla-León, Madrid, Navarra, Cataluña, La Rioja o Ceuta ya rondan -o superan en algunos casos- el 40% de ocupación de camas de UCI con pacientes covid. Preocupa también Andalucía, especialmente Sevilla y Granada. Pero es la ciudad autónoma de Melilla la que bate todos los récords. Un 30,17% de sus camas convencionales y un 64,29% de las de críticos están ocupadas por pacientes con coronavirus. Desde la ciudad autónoma, los médicos piden un confinamiento de la población como el de marzo. Temen los próximos días.

"El estado de alarma en nuestra situación, con las medidas vigentes, es algo meramente paliativo", señala a VozpópuliLeopoldo Rodríguez del Prado, presidente del Sindicato Médico de Melilla que, por primera vez, ha superado el millar de casos en la incidencia acumulada en los últimos 14 días (1.129,65), según los datos del Ministerio de Sanidad de este martes. La ciudad autónoma se sitúa así como la segunda región con peores datos epidemiológicos, sólo superada por Navarra (1.141,68) y por delante de Aragón (872,36) y La Rioja (701,39).

Según datos de este martes facilitados por las autoridades melillenses, actualmente hay 54 pacientes covid en camas de agudos y nueve en las de críticos de su Hospital Comarcal, lo que se traduce en que, según los datos del Ministerio -del que, como Ceuta, dependen, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)-, tiene un 30,17% de sus camas convencionales ocupadas por pacientes con coronavirus, más del doble de la media nacional, que se sitúa en el 13,93. Si se habla de camas UCI, las cifras se disparan. El porcentaje sube hasta el 64,29 si se habla de críticos, más del doble de la media nacional, que está en el 25,04%.

Simón admite ahora que la situación es preocupante

Precisamente esa presión constante sobre los hospitales fue una de las razones que llevó este lunes a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, a admitir, que "la evolución de la pandemia en España es rápida y ascendente" e incluso hay hospitales "en situaciones muy críticas". Tanto que auguró un posible colapso de las UCI en noviembre. Un escenario que recuerda demasiado al del pasado mes de marzo y nadie quiere volver a contemplar.

Por lo pronto, ya hay varias comunidades que superan con creces esa tasa nacional del 13,93 % de camas convencionales de hospitales ocupadas por pacientes covid. Las que peores datos arrojan en este apartado son, tras Melilla, Castilla y León (22,19% ); Madrid (19,48%); Aragón (18,69%); Navarra (18,30%); Ceuta (18,28%); La Rioja (17,33%) o Castilla-La Mancha (16,37%). 

Si se habla de la ocupación de camas de críticos, uno de los criterios que utiliza el Ministerio de Sanidad para recomendar el confinamiento de los territorios, Melilla es quien lidera la lista y por detrás  -siempre según los mismos datos de este lunes del departamento que dirige Salvador Illa-  aparecen Ceuta (41,18%); Aragón (42,11%); Madrid (40,05%); Navarra (37,59%); La Rioja (36,67%)o Castilla y León (36,56%).

Castilla y León pone fecha al colapso

En Castilla y León ya han puesto fecha al colapso sanitario. Según recogen diferentes medios de la comunidad, si se mantiene el ritmo de contagios e ingresos actual por la crisis del coronavirus, el próximo 15 de noviembre,sus hospitales estarán saturados. Así lo ha reconocido el Gobierno autonómico en el informe remitido al Tribunal Superior de Justicia para justificar la necesidad de establecer el toque de queda.

En la misma línea, en una entrevista a la Agencia Efe, el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, aseguraba este lunes que no tiene "ninguna duda" de ese colapso en los próximos días. Entre sus propuestas, una "mayor colaboración" entre comunidades  y una redistribución de los pacientes de los centros más saturados a otros con mejor situación.

El escenario es poco optimista en la comunidad, reconoce el secretario general de CESM en Castilla y León, José María Soto, que como el resto de sus compañeros de toda España estaban llamados este martes a la huelga por el 'decretazo sanitario'. La mayoría de hospitales están ampliando el número de plantas dedicadas a pacientes covid. En algunos casos, apunta, como Valladolid, están llegando a tres plantas de enfermos hospitalizados (no críticos).

Con esa presión, Soto no descarta llegar al colapso en las fechas antes señaladas. Por ahora, dice, se mantiene la actividad programada pero, de seguir así, comenzarán a desprogramarse cirugías y centrar la atención en el coronavirus como sucedió en la primera ola. En cuanto a las UCIs, señala que algunos hospitales ya superan el 80% de ocupación. Según los datos del Ministerio de Sanidad, hay 1.465 pacientes hospitalizados y 178 en las unidades de críticos. 

En Aragón se llama a los anestesistas

La preocupación no es menor desde Aragón. Merche Ortín, secretaria autonómica del Sindicato Médico CESM Aragón, avanza que la situación es compleja en centros como el Obispo Polanco de Teruel, el Hospital San Jorge de Huesca o el Miguel Servet, de Zaragoza.

"Se están empezando a desprogramar cirugías, llamando a los anestesistas para ampliar camas de UCI y dando instrucciones a los intensivistas de los hospitales para que, en un momento dado, por ejemplo desde Zaragoza, puedan trasladarse a otros hospitales periféricos", explica a Vozpópuli. Con 83 pacientes covid en las UCI de sus hospitales, Ortín señala que la situación no ha hecho más que empeorar en las últimas semanas. "Vamos a más. Va 'in crescendo'", esquematiza.

Tensión máxima en Andalucía

Otras comunidades, como Andalucía, también están en tensión máxima. Su presidente, Juanma Moreno, ya ha avanzado que este miércoles se tomará la decisión de cerrar o no la comunidad autónoma antes del próximo fin de semana, que coincide con el puente del 1 de noviembre. El presidente andaluz reconocía que los datos en la comunidad sobre contagios y hospitalizaciones no son nada "buenos".

Según los datos facilitados este miércoles por la Consejería de Salud y Familias actualmente 2.262 pacientes -cerca del pico de 2.708 alcanzado el 30 de marzo de este año en la primera oleada de la pandemia- confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 282 se encuentran en UCI.  Con estos datos, la comunidad se prepara para activar el plan para afrontar 4.500 ingresos hospitalarios. 

Por provincias, la peor parte se la llevan las ciudades de Sevilla y Granada. En Sevilla hay 667 hospitalizaciones -de los que 73 pacientes están en UCI- y, en Granada, 543 hospitalizaciones, de los que 71 pacientes están en la unidad de críticos. Desde Granada, Javier Martínez, presidente del Sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), admite que hospitales como el Clínico San Cecilio ya soportan esperas de hasta 12 horas en Urgencias para que un paciente, sospechoso de padecer coronavirus, pueda someterse a una prueba PCR.

"Es una situación insostenible. Pero esto se veía venir. Creo que la desescalada se hizo de forma muy alegre. Ahora, lo peor es que vamos a saturar los servicios sanitarios", indica a este digital el representante sindical. "Estamos muy preocupados, porque falta personal y los hospitales están al límite de sus capacidades", añade su compañero, Victorino Girela, presidente de CSIF Sanidad Andalucía.

Suspender las cirugías en Cataluña

El sindicato Metges de Catalunya advierte que, en esta comunidad, las últimas informaciones apuntaban, a finales de la semana pasada, "a un fuerte incremento de la presión asistencial en número de ingresos de pacientes por covid-19, tanto en planta como en las UCI, ya sea en los hospitales generales básicos como en los hospitales de alta tecnología".

En algunos centros, detallan a Vozpópuli, ya se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de suspender la programación quirúrgica programada no urgente, si la evolución de la pandemia sigue al alza. En otros, como por ejemplo en el Hospital Josep Trueta de Girona, se ha reducido y reorganizado la actividad demorable o programable y se ha reordenado la actividad quirúrgica de oftalmología y cirugía cardíaca. "Por el momento, la situación no es de colapso, como en marzo o abril, pero sí muy preocupante por el aumento de contagios", indican.

Confinamiento de la población en Melilla

En Melilla, el presidente del Sindicato Médico muestra una preocupación extrema. Tanto es así que, en conversación con Vozpópuli, indica que, más allá del estado de alarma, lo que la ciudad autónoma necesita es el confinamiento tanto perimetral como domiciliario de su población, el cierre de los centros educativos de todos los niveles y controles en puerto y aeropuerto. 

¿Cuánto tiempo considera necesario para revertir la crítica situación que atraviesa la ciudad autónoma?. "Depende de las medidas que se adopten, si son drásticas, será antes; si son blandas, nadie lo sabe. Con medidas drásticas, unas tres semanas", responde mientras advierte: "La semana que viene es ahora mismo nuestro mayor temor". 

Desde Ceuta, Enrique Roviralta, del Sindicato Médico, muestra la misma preocupación. Ya hace unos días, desde ambas ciudades autónomas auguraban que o se doblegaba la curva de transmisión del virus, o irían al colapso. Es más, hoy mismo, al tiempo que se concentraban con motivo de la huelga sanitaria, denunciaban la presencia de enfermos de covid en los pasillos de Urgencias de su hospital.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba