El Ministerio de Sanidad apuesta por la compra centralizada de medicamentos. Un procedimiento con el que estima un ahorro de 128 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS). El Consejo de Ministros autorizó hoy la compra de diferentes fármacos por un total de 391 millones de euros.

El acuerdo incluye la adquisición de partidas de medicamentos como imnunosupresores para enfermedades autoinmunes (como la artritis reumatoide o la psoriasis y cánceres como el de mama); también la compra de hormonas destinadas a menores con baja talla o fármacos para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia y antianémicos.

Un acuerdo marco, explican desde el Ministerio, que seleccionará los laboratorios que suministrarán los principios activos. El procedimiento de compras agregadas para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) comenzó en 2010. Las adquisiciones de fármacos, que se realizarán a través de un procedimiento abierto tendrán un plazo de vigencia inicial de dos años, con la posibilidad de una prórroga de otro año.

La Rioja, murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia se han sumado a este procedimiento de compra a gran escala en el que también participan Ceuta y Melilla -a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y el Ministerio de Defensa.