Sanidad

Cinco claves para reducir el contagio por coronavirus al recoger un paquete comprado por Internet

Usar guantes, mantener la distancia y desembalar el paquete correctamente son la clave

Seur seguirá repartiendo a Amazon durante 2018
Seur seguirá repartiendo a Amazon durante 2018 EUROPA PRESS

Estos días la compra de artículos y alimentos por Internet se ha disparado debido al confinamiento obligatorio para combatir el coronavirus, una vez declarado el estado de alarma.

Hay quien duda sobre cómo recoger los paquetes en la puerta de casa la forma más segura. Hemos hablado con José Ignacio Peis Redondo, coordinador nacional del grupo de actividades preventivas de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), para que nos resolviera las dudas.

"Este tipo de virus puede mantenerse unas 9 horas activo sobre una superficie no viva, por eso es importante recoger los paquetes tratando de evitar riesgos. No hay que obsesionarse con que vamos a ser contagiados, sólo se trata de proceder de la forma más segura posible", explica Peis.

Claves para recoger un paquete 

La forma más segura de recibir al mensajero, recoger el paquete y abrirlo se resume en los siguientes cinco puntos:

  • Mantener la distancia de seguridad (2 metros de distancia como mínimo). El mensajero debe dejar el paquete en el suelo y alejarse a la distancia aconsejada.
  • Utilizar guantes (y mascarilla) para firmar la recogida o facilitar el DNI si se solicita. Realizarlo de la misma manera en que se ha recogido el paquete (dejar en el suelo el albarán o DNI a un metro de distancia, como mínimo)
  • Llevar el paquete a un lugar con poca exposición posterior a la recogida (tendedero, terraza). Quienes no posean estas estancias pueden hacerlo fuera de la puerta de casa (descansillo).
  • Pasar al envoltorio del paquete un trapo mojado en alcohol reducido al 70% o lejía. Realizar la acción con los guantes puestos.
  • Al retirar el envoltorio, volver a pasar el trapo al paquete del producto. Una vez tengamos el producto que hemos comprado, si este tiene plásticos por fuera, repetir la acción de limpiado con el trapo -siempre con los guantes-. En caso de que no lleve plásticos, tirar todos los envoltorios a la basura y quitar de forma segura los guantes -evitando tocar la parte exterior con la piel-.

Peis recomienda, además, utilizar la mano no dominante para manipular pomos de las puertas, llamar al ascensor o realizar cualquier operación que suponga contacto con cualquier superficie con posibilidades de transmitir el virus. Esto supone que los zurdos deberían hacerlo con la mano derecha y los diestros con la izquierda.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba