Sanitatem

El coronavirus reduce a la mitad la actividad quirúrgica en algunos hospitales

Desde Murcia o Madrid, los cirujanos llaman la atención sobre la dramática situación de pacientes con obesidad, un factor de riesgo para muerte por coronavirus, en lista de espera 

Imagen de archivo de un quirófano.
Imagen de archivo de un quirófano.

La labor de los cirujanos españoles está supeditada al avance de la segunda oleada de la pandemia del coronavirus. Como ya ocurrió en la primera onda pandémica, la atención a pacientes covid en aquellas comunidades con más contagios ha vuelto a retrasar cirugías programadas. En comunidades como Murcia y enhospitales como el Virgen de la Arrixaca la actividad quirúrgica se ha reducido a menos de la mitad e, incluso, se plantea anularla por completo. Los cirujanos digestivos llaman la atención sobre un problema concreto: las listas de espera para operar a pacientes con obesidad mórbida. 

Son datos aportados por la doctora María Dolores Frutos, del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca desde una región donde el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud notificaba el lunes que el número de casos activos de coronavirus es de 8.251 personas; 340 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios y 64 de ellas en cuidados intensivos.

El avance del virus en esta segunda onda pandémica en la Región de Murcia, explica la cirujana, ha hecho que su trabajo haya quedado reducido a "atender urgencias quirúrgicas en las guardias, dispensar consultas telemáticas y ayudar al resto de especialidades médicas contra la covid-19. Frutos, también profesora asociada de la Universidad de Murcia, asevera que "los servicios quirúrgicos han sido relegados a un último lugar y los cirujanos hemos dejado prácticamente de operar, y difícilmente las heridas quirúrgicas pueden ser valoradas fiablemente por telemedicina".

Urgencias quirúrgicas y consultas telemáticas

Su trabajo, insiste, se ciñe a la resolución de urgencias quirúrgicas y las consultas telemáticas. En su hospital, detalla, se ha reducido la actividad quirúrgica "a menos de la mitad e, incluso, se plantea anularla por completo. De unos 20 quirófanossemanales hemos pasado a 4 y, seguramente, puede que en las próximas semanas no dispongamos de ninguno por la evolución de la pandemia en nuestra Comunidad", dice la médico. 

Los cirujanos se quejan: muchos pacientes en lista de espera quirúrgica siguen sin poder operarse. "Esto es muy grave: aumentan las complicaciones y empeora el pronóstico", advierten

María Dolores Frutos admite que los gerentes de los hospitales "hacen lo que pueden" para mantener la actividad quirúrgica pero lo cierto es que, aunque la gravedad de los pacientes es menor que en marzo y también los índices de mortalidad, los centros sanitarios están en alerta y "dejan camas, respiradores, quirófanos y salas de reanimación libres por el aumento de casos positivos".

Los cirujanos se quejan: muchos pacientes en lista de espera quirúrgica siguen sin poder operarse. "Esto es muy grave: aumentan las complicaciones, empeora el pronóstico y disminuye la supervivencia de los pacientes que precisan un tratamiento quirúrgico", señala la médico desde Murcia. Apunta, por ejemplo, a los pacientes oncológicos (cita cáncer de colon, hígado, páncreas, estómago...).

Recientemente, nuevos estudios presentados en el Congreso Virtual ESMO 2020 que, celebrado hasta el pasado 21 de septiembre por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) alertaban sobre el retroceso en la atención a los pacientes a nivel europeo y, en España, apuntaban a hospitales madrileños donde la actividad ya se había reducido "significativamente". 

Situación dramática en pacientes obesos

Desde Madrid, el doctor Andrés Sánchez-Pernaute, jefe de Sección de Cirugía Esófago Gástrica y de Obesidad Mórbida del Hospital Clínico San Carlos, apunta a un problema concreto que se está registrando en los hospitales: el retraso o la práctica paralización de las intervenciones quirúrgicas en pacientes obesos (cirugía bariátrica) debido a la covid-19. "Más aún sabiendo que la obesidad es un factor de riesgo independiente para enfermedades graves y muerte por covid-19", apuntan los especialistas.

"En mi hospital hemos aumentado el tiempo de espera en unos 6 meses más para este tipo de intervenciones”, informa la doctora Frutos, quien subraya que “la cirugía bariátrica, pese a tratar una patología no-oncológica, no es un tratamiento demorable".

Obesidad, factor de riesgo en la covid-19

Junto con la edad, la obesidad se perfiló durante la pandemia como uno de los mayores factores de riesgo en la infección por coronavirus. Los pacientes, también presentan un peor pronóstico. Los médicos observaron que, en los pacientes jóvenes (por debajo de los 65 años), que atendían con graves complicaciones por la enfermedad, un número elevado presentaba sobrepeso extremo, según datos que dio a conocer la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO).

Se estima que la cirugía bariátrica se sitúa en tercer lugar en cuanto a procedimientos quirúrgicos más frecuentes dentro de la cartera de servicios de Cirugía General y Aparato Digestivo, sólo por detrás de procedimientos como la hernioplastia (para corregir una hernia) y de la colecistectomía (intervención quirúrgica que se realiza para extraer una vesícula biliar enferma). Actualmente, la demora en la lista de espera de cirugía bariátrica en muchas comunidades es muy superior a la de otros procedimientos quirúrgicos. 

Según una encuesta publicada por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) en 2018, unos 11.000 pacientes podrían estar en lista de espera para ser intervenidos de obesidad en España. La demora media para una intervención, desde que son incluidos en esta lista, es de algo más de un año, pero en algunas regiones es mayor y algunos pacientes llegan a tener que esperar más de 5 años para ser operados.

"Se ordena no operar a pacientes con obesidad"

"La decisión en la mayor parte de los centros de comenzar la ralentización de la actividad quirúrgica prohibiendo la cirugía bariátrica resulta especialmente dramática", señala el especialista del Hospital Clínico. Sin embargo, admite que no se trata de una medida inusual: "estamos acostumbrados a que la primera cirugía que se suspende cuando hay restricción de camas en un hospital es la bariátrica y ocurre todos los años con la llegada de las infecciones respiratorias invernales".

"Generalmente de forma indiscriminada se ordena no operar a pacientes con obesidad, sin hacer distinciones entre ellos y sin permitir a sus médicos (cirujanos y endocrinólogos) asignar prioridades en función de las enfermedades asociadas que presentan", se queja el doctor Sánchez-Pernaute. Además de las altas cifras de mortalidad del paciente en lista de espera para cirugía bariátrica, actualmente se sabe la "elevada agresividad de la infección que causa la covid sobre estas personas, sea por su exceso de peso o por las patologías cardíacas, respiratorias o metabólicas asociadas", concluyen los especialistas. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba