Las medidas de desconfinamiento que están empezando a realizarse y a plantearse en algunos países de Europa no son más que el comienzo de una larga carrera para superar la crisis sanitaria que ha provocado, y que seguirá durante los próximos meses, el coronavirus. Y ante eso, sólo hay una posible salida para la vuelta a la normalidad: una vacuna que erradique la Covid-19.

Actualmente, según publica este lunes El Mundo, hay hasta 70 propuestas de vacunas que se están intentando desarrollar en todo el mundo. El problema de esta 'carrera' es que el tiempo medio en el que se suele desarrollar una vacuna es de diez años, algo inviable ahora si se pretende salvar el mayor número de vivas posibles y volver a esa normalidad añorada.

De las 70 posibles vacunas que se están investigando, hay algunas que han dado un paso más. En concreto, esas cuentan con los permisos para empezar a probarlas en humanos. En concreto son cinco posibles vacunas las que van por delante del resto: una china que está siendo desarrollada por la empresa CanSino Biologics y la Academia Militar de Ciencias Médicas del Ejércico de Liberación, las estadounidenses de Moderna Therapeutic y los Institutios Nacionales de Salud -NIAID- y la de la farmacéutica Inovio Pharmaceuticals (que cuenta con los fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates), la británica del instituto Jenner de la Universidad de Oxford (que ya ha empezado con esas pruebas en humanos) y la última, que se desarrolla en conjunto entre la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer.

Fecha estimada para las vacunas definitivas

Esta última, la de BioNTech y la de Pfizer estima que, en el mejor de los casos, la vacuna podría estar lista para la primavera de 2021. Pero la que parece que va en cabeza de esa carrera es la china, ya que es la única que ha finalizado la primera fase de los ensayos clínicos y entrará en breve en la segunda fase, que consiste en determinar qué dosis de vacuna son más eficaces y en la que se establecerá el régimen de inmunización.

En concreto, un alto cargo del Ministerio de Sanidad de China indicó recientemente que las autoridades del gigante asiático prevén obtener la vacuna de la Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, a principios de 2021.