Quantcast

Sanitatem

Choque frontal entre el Gobierno y Madrid por el pase a la fase 1 de la 'desescalada'

Ayuso durante su visita de este sábado al hospital de campaña en IFEMA.

La Comunidad de Madrid y el Ejecutivo de Pedro Sánchez se encuentran en pleno fuego cruzado por la polémica petición del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de pedir pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, una decisión que ha supuesto la dimisión de la directora madrileña de Salud Pública. 

Este mismo viernes, se ha publicado que el Gobierno prevé rechazar la petición de la Comunidad de Madrid de pasar de la fase 0 a la 1, según ha adelantado el diario El País. Para poder pasar de fase, cada comunidad autónoma tenía que enviar un informe al Ministerio de Sanidad con una serie de indicadores expresando su petición de pasar de fase. Dicho informe tenía que llegar a Sanidad antes del pasado miércoles a las dos de la tarde. 

La Comunidad de Madrid ha sido la única región que no ha cumplido con el plazo, debido al cisma que ha provocado entre los dos socios del Gobierno regional, PP y Ciudadanos. Por otro lado, según trascendió ayer, la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, dimitiese al no compartir la postura de la propia Comunidad de Madrid de facilitar la documentación para entrar en la fase 1. Fuentes prefería mantener de momento la situación actual de nivel cero.

Iglesias acusa a Ayuso de utilizar políticamente la desescalada 

Este viernes, el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de pretender "ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como es salvar vidas" al pedir al Ejecutivo que la capital pase a la fase 1 del plan de desescalada por el coronavirus.

En una entrevista en Radiocable, Iglesias ha asegurado que "no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión" de que hay dos territorios -como Madrid y Barcelona- donde es "razonable" que el ritmo de la desescalada "vaya con unos ritmos más lentos".

"Los números son evidentes y la gente está escandalizada", ha lamentado el vicepresidente, que ha recordado que Madrid y Barcelona, "por sus propias características poblaciones" han sufrido un impacto más severo en las UCIs por la difusión del coronavirus.

(Habrá ampliación)

Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.