Sanidad

China respalda una eventual misión de la OMS para esclarecer el origen del coronavirus

"China ha apoyado el trabajo de la OMS durante mucho tiempo y ha trabajado con ella de una manera abierta, responsable y transparente", ha indicado la portavoz del Ministerio de Exteriores Chino

China respalda una eventual misión de la OMS para esclarecer el origen del coronavirus
China respalda una eventual misión de la OMS para esclarecer el origen del coronavirus EFE

China se ha mostrado este jueves favorable a la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envíe una misión al país para esclarecer el origen del coronavirus, detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan.

"China ha apoyado el trabajo de la OMS durante mucho tiempo y ha trabajado con ella de una manera abierta, responsable y transparente", ha indicado la portavoz del Ministerio de Exteriores Chino, Hua Chunying. "China está de acuerdo en concluir el origen del virus en un momento adecuado", ha agregado.

De forma paralela, Chunying ha criticado las aseveraciones realizadas por la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en los últimos días ha endurecido su discurso respecto a China en el contexto de la crisis del coronavirus, asegurando que el origen de la enfermedad es un laboratorio de Wuhan.

China acusa a Trump de mentir

Así, ha acusado al país norteamericano de realizar "comentarios falsos y poco sinceros", según ha informado el diario 'South China Morning Post'. "China se opone a naciones como Estados Unidos que politizan el problema con respecto al origen del virus y presionan por una investigación internacional con la presunción de culpa", ha señalado.

La epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove indicó el miércoles que la organización dependiente de Naciones Unidas valora enviar una nueva misión de expertos a China para buscar el origen de la covid-19, si bien hizo hincapié en su "origen zoonótico".

La propia OMS ha estado también en el centro de las críticas estadounidenses por su papel en la pandemia, algo que el presidente norteamericano usó para justificar su decisión de suspender la financiación de Estados Unidos al organismo, ya que, a su juicio, encubrió el brote.

La OMS ha defendido en varias ocasiones que las palabras de Washington son meramente "especulativas" y el propio epidemiólogo Anthony Fauci, que coordina la respuesta médica frente a la pandemia en el país, ha respaldado la teoría de la OMS de que todo indica que el origen es "natural".

Sin embargo, la Administración estadounidense y países como Australia insisten en abrir una investigación independiente sobre el origen del virus. El Ministerio de Exteriores del gigante asiático, por su parte, ha manifestado que existen "muchos informes" que sugieren que hubo casos de coronavirus en Estados Unidos y Francia a finales de 2019, lo que supondría que el origen del virus es "diverso".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba