Sanitatem Un chequeo cerebral al año para prevenir enfermedades neurológicas

El Guttmann Brain Health Institute (GBHI), dirigido por el profesor Álvaro Pascual-Leone, considerado uno de los científicos más influyentes del mundo, propone un innovador enfoque en dolencias como el ictus, el Parkinson o las demencias

Un chequeo cerebral al año ayudaría a prevenir dolencias neurológicas y neuropsiquiátricas
Un chequeo cerebral al año ayudaría a prevenir dolencias neurológicas y neuropsiquiátricas Guttmann Brain Health Institute

Unas 23.000 sesiones de rehabilitación y más de 1.200 visitas de especialistas: neuropsicólogos, logopedas, psiquiatras, neurólogos... Es el balance de asistencia del primer año de vida del Guttmann Brain Health Institute (GBHI). Al frente del centro, Álvaro Pascual-Leone, catedrático de Neurología de la Harvard Medical School que apuesta por un innovador enfoque: promover el bienestar mental para prevenir la dolencia. Un chequeo cerebral al año, asegura el neurólogo, puede ayudar a prevenir dolencias neurológicas y neuropsiquiátricas.

El Guttman Brain Health Insititute abrió sus puertas con una clara filosofía, explica a Vozpópuli Pascual-Leone: impulsar en Europa una nuevo enfoque clínico que hoy solo se está haciendo, y de manera muy incipiente, en Estados Unidos. Ofrecerá programas especializados para prevenir el deterioro cognitivo propio de la edad, las demencias, los problemas de memoria, la dolencia de Parkinson, trastornos neurológicos funcionales, y también enfermedades como la depresión y trastornos como la ansiedad.

El 'top' de la ciencia 

“La gran diferencia en el planteamiento es que nosotros nos centramos en la persona, el individuo que tiene la enfermedad y su entorno y circunstancia, y no en una cierta patología", aclara Pascual-Leone, reconocido como uno de los científicos más influyentes del mundo en la lista Highly Cited 2019 de Web of Science, la mayor plataforma mundial de información sobre índices de citas e investigación. 

Una de cada cuatro personas en el mundo sufre una discapacidad neurológica, psiquiátrica, mental y/o cerebral, subraya el neurólogo. Para Pascual-Leone, asesor científico del Institut Guttmann desde hace más de veinte años, tener salud cerebral no es solo tener un cerebro joven.

Álvaro Pascual-Leone
Álvaro Pascual-Leone Guttmann Brain Health Institute

"Un cerebro sano es aquel que funciona de manera que hace que la persona se sienta a gusto, satisfecha y en paz. Y aquel cuyo funcionamiento no supone un aumento de riesgo de desarrollar o adquirir enfermedades neurológicas o psiquiátricas en el futuro", matiza.

El profesor valenciano defiende que para ayudar a los pacientes "hay que hacer un abordaje integral, holístico y personalizado. Ayudar a entender su problema y a definir sus metas”. 

Aconseja anticiparse a posibles señales de riesgo. Igual que vamos al médico para hacernos un chequeo anual y ver como estamos de salud cardíaca o metabólica, recomienda hacerse un chequeo cerebral  "que evalúe como esta funcionando nuestro cerebro y detecte señales de posible riesgo para actuar sobre ellas y prevenir enfermedades". 

Tratamiento a medida

 El GBHI, que trabajará de forma conjunta con todo el equipo de profesionales del Institut Guttmann, liderados por su directora médica, Montserrat Bernabeu, ya ha puesto en marcha la Clínica de la Memoria, la Clinica del Ictus, la Clínica de la Fibromialgia y el Dolor, la Clínica del Neurodesarrollo y la de los Trastornos Emocionales y de la Conducta. bienestar mental para prevenir la dolencia y, en el caso de las personas que ya la sufren, ir más allá del diagnóstico con un tratamiento a su medida para conseguir minimizar al máximo su impacto tanto en la propia persona como su entorno familiar y afectivo”, resalta el catedrático de Harvard.

El GBHI forma parte del nuevo complejo inaugurado hace un año en Barcelona por el Institut Guttmann, un centro ubicado en Badalona que nació en 1965 como el único hospital en España para lesionados medulares. El edificio contó con una  inversión de 17 millones de euros, de los que 15 millones se destinaron a la construcción y, el resto, a equipamientos y otras necesidades. Las nuevas instalaciones cuentan también con los apartamentos Guttmann Barcelona Life para la promoción de la vida independiente en personas con discapacidad. De los 26 disponibles, 17 ya están ocupados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba