Sanitatem

Cataluña sobrepasa ya los 13.000 muertos por la pandemia del coronavirus

Este sábado ha entrado en vigor la prohibición de celebrar reuniones de más de diez personas para intentar frenar el avance de la enfermedad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

Cataluña ha superado ya los 13.000 fallecidos por la covid desde que el 6 de marzo, muriera la primera víctima oficial de la epidemia, que sigue avanzando, en el día en que han quedado prohibidas las reuniones de más de diez personas en toda la comunidad para intentar contener el virus.

La notificación en las últimas 24 horas de diez nuevos muertos ha elevado a 13.004 la cifra de fallecidos en Cataluña, tanto confirmados como sospechosos de covid, mientras la epidemia sigue al alza y hoy el riesgo de rebrote en la región (EPG) se ha situado en 197,5, tres puntos más que ayer.

Además, en las últimas 24 horas se han registrado 1.547 nuevos positivos, la cifra más alta de diagnósticos desde el 27 de marzo, en el pico de la epidemia, aunque entonces se hacían unas 4.000 PCR diarias y ahora son más de 16.000.

Del total de positivos, 106.211, 1.420 de ellos en las últimas 24 horas, han sido confirmados por PCR y el resto por pruebas serológicas y epidemiológicas.

El número de pacientes ingresados por covid en los hospitales de Cataluña ha bajado este sábado a 644 hospitalizados (21 menos que ayer), aunque han subido a 129 los que están en la UCI (tres más que el recuento del día previo). La velocidad de reproducción de la covid (rt) ha disminuido una centésima y se ha situado en 1,12, es decir, que cada infectado contagia a un poco más de una persona de media.

Reuniones prohibidas

Para intentar frenar el avance de la epidemia, la prohibición de celebrar reuniones de más de diez personas, tanto públicas como privadas y en todo el territorio de Cataluña, ha entrado en vigor sábado con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) de la resolución que ayer avaló un juez de Barcelona.

Salud entiende que es una medida "absolutamente necesaria" para frenar la propagación del coronavirus y evitar un nuevo confinamiento y que es "una limitación especialmente relevante ya que se ha constatado que es en el ámbito familiar y social donde se está produciendo un importante porcentaje de los contagios como consecuencia de la relajación en los controles preventivos para evitarlos".

Sin embargo, numerosas personas hacen caso omiso a las obligaciones de prevención de la covid, como es el caso de las 160 denunciadas por participar esta madrugada en una fiesta ilegal, que ha desmantelado la policía, convocada por las redes en una nave industrial de la Zona Franca de Barcelona sin usar mascarillas ni guardar las distancias.

Área sanitaria móvil junto al Hospital Arnau de Vilanova de Lérida.
Área sanitaria móvil junto al Hospital Arnau de Vilanova de Lérida. Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento este sábado a "no olvidar" las medidas de seguridad contra el coronavirus ante la celebración de las fiestas mayores de los pueblos en los próximos días.

El presidente catalán ha hecho este llamamiento tras conocerse que cientos de jóvenes han celebrado este sábado la fiesta mayor de Vilafranca del Penedès, protagonizando aglomeraciones sin mascarilla y sin mantener la distancia de seguridad en calles muy estrechas de esta localidad, según recogen varios vídeos en las redes sociales.

Mientras tanto, el departamento de Salud sigue con su estrategia de cribados masivos para detectar personas asintomáticas que están esparciendo el virus sin saberlo y desde ayer ya ha hecho más de 300 pruebas PCR puerta a puerta en domicilios del barrio de la Salud de Badalona (Barcelona). También está haciendo hasta el lunes un cribado masivo en barrios de Terrassa.

El pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) Quique Bassat ha anticipado este sábado en una entrevista en RAC-1 que Cataluña se dirige "a un otoño movido". Bassat ha señalado que abrir las escuelas "es un factor de riesgo" si los contagios siguen aumentando, aunque, según él, el factor más determinante no son las ratios de alumnos sino "asegurar la distancia física entre niños, el uso de la mascarilla y la higiene de manos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba