Sanidad

Cataluña logra "estabilizar" la curva de contagios de covid-19, según la Generalitat

La tasa de contagios se sitúa en los 71 casos por cada 100.000 habitantes, con una velocidad de contagio inferior al uno -en concreto, del 0,93-

Hospital Universitario Arnau de Vilanova.
Hospital Universitario Arnau de Vilanova. EP

Cataluña ha logrado "estabilizar" la curva de contagios de la covid-19, según la conselleria de Salud, lo que es "un primer objetivo" alcanzado, si bien ahora es "muy importante" conseguir que la curva "baje".

La tasa de contagios se sitúa en los 71 casos por cada 100.000 habitantes, con una velocidad de contagio inferior al uno -en concreto, del 0,93-.

Así lo ha dicho este martes en rueda de prensa el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que ha comparecido ante los periodistas junto al director de la Unidad de Seguimiento de este virus en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz.

Argimon ha detallado que la tasa de contagio se sitúa ahora en los 71 casos por cada 100.000 habitantes, con una velocidad de contagio inferior al uno -en concreto, del 0,93-; es decir, que cada infectado contagia actualmente de media a menos de una persona.

Sin embargo, el secretario de Salud Pública ha apelado a "la responsabilidad de todos", empezando por las administraciones, para seguir con esta tendencia y lograr un descenso de los casos.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de seguir como es debido las cuarentenas y los aislamientos, "porque nos jugamos mucho".

"Debemos convivir muchos meses con el virus y debemos hacerlo pacíficamente", ha ahondado en un llamamiento a la población infectada pero también a las administraciones de diferente rango, a las que ha urgido a ofrecer "ayudas sociales y económicas" que no hagan imposible permanecer en casa aislado.

Asimismo, ha celebrado el éxito de "la nueva estrategia" emprendida en Cataluña para frenar al virus, bautizada como una nueva PCR: proactividad, que no reactividad; complicidad y responsabilidad, en vez de restricción.

También ha ofrecido datos de los cribajes masivos realizados en diferentes localidades catalanas, con los que se han efectuado 8.275 pruebas PCR.

Casos por regiones

En el caso de Granollers (Barcelona), se han hecho entre el 31 de julio y el 6 de agosto 1.053 pruebas y se han detectado 108 positivos (el 10,2 % del total), 72 de los cuales de personas que no presentaban síntomas.

En el Vallès (Barcelona), las PCR hechas entre el 5 y el 8 de agosto han sido 5.960 y se han registrado 94 positivos: el 1,8 % de las personas testadas en Sabadell, el 0,93 % en Terrassa, el 0,81 % en Ripollet y el 4,3 % también en Ripollet pero siguiendo la metodología del "puerta a puerta", que se ha demostrado eficaz.

En Torregrossa (Lérida) se han efectuado 153 PCR que han dado una positividad del 3,5 %.

Y, todavía sin los resultados de las pruebas, en las localidades barcelonesas de Santa Coloma de Gramenet se han efectuado 415 PCR y en Vilafranca del Penedès 694.

Por otra parte, este mismo martes el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado la resolución que autoriza la apertura interior de bares y restaurantes de la ciudad de Lleida y de seis municipios del Baix Segre, relajando así las medidas adoptadas por el incremento de contagios de COVID-19 en la zona.

Según se desprende de la resolución, se ha limitado a partir de hoy el aforo en el interior de los establecimientos al 50%, y el consumo siempre se tiene que realizar en mesa y, en las terrazas, el aforo tiene que ser el resultante de aplicar una distancia de 2 metros entre mesas.

También este martes por la mañana Cataluña ha notificado en las 24 horas precedentes 830 nuevos positivos por coronavirus y dos fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 108.350, según indican los datos de la consellería de Salud publicados en la página web dadescovid.cat.

Argimon, finalmente, ha hecho público que el departamento de Salud ha actualizado el 7 de agosto su protocolo para hacer frente a los contagios del virus de la covid-19 y evitar su expansión, dirigido a profesionales pero que puede ser consultado por toda la ciudadanía en Internet.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba