Sanitatem

Cataluña y Andalucía registran las peores cifras de coronavirus desde junio

Andalucía ha registrado la mayor cifra de fallecidos por covid-19 en la segunda ola de la pandemia, mientras que en Cataluña ya hay más de 170 ingresados en UCI

Cataluña y Andalucía registran las peores cifras de coronavirus desde junio
Cataluña y Andalucía registran las peores cifras de coronavirus desde junio EFE

Los últimos datos sobre los casos de coronavirus en Cataluña y Andalucía se han disparado y la evolución de la pandemia decovid-19 en ambas regiones empeora, registrándose más de 170 ingresados en UCI en la primera región y 30 muertes en la segunda en el último día. 

En primer lugar, la pandemia sigue creciendo en Cataluña, que se ha situado con un riesgo de rebrote (EPG) de 215,1, dieciocho puntos más que este lunes -más de 200 es riesgo muy alto-mientras sube el número de personas hospitalizadas hasta 842, diecinueve más que ayer, de las que 172 están graves en la UCI.

Además, se han sumado 1.124 nuevos contagios y otros ocho fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que son un total de 90 personas las que han muerto por covid-19 entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, últimos siete días contabilizados oficialmente, tal y como recoge EFE.

Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados este martes por el Departamento de Salud de la Generalitat, el número de personas hospitalizadas ha crecido hasta las 842, un total de 19 más que la víspera, de las que 172, ocho más que ayer, están en la UCI, con lo que es la primera vez en esta segunda ola en que se superan los 170 ingresados en UCI, la misma cifra de enfermos graves que había el 29 de mayo.

En Cataluña ha crecido la velocidad de reproducción de la enfermedad, que a día de hoy es de 1,13, es decir, cada infectado contagia a una media de más de una persona

El total de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia se ha situado en 174.011, lo que suponen 1.124 nuevos casos desde este lunes, de los que 148.270 son positivos confirmados por PCR, 1.063 de ellos en las últimas 24 horas.

Fallecidos en Cataluña en las últimas 24 horas

El total de fallecidos por la covid-19 se sitúa ese martes en 13.423, ocho de ellos comunicados en las últimas 24 horas, mientras que el riesgo de rebrote (EPG) -que es el índice de crecimiento potencial de la epidemia- se ha disparado y ha alcanzado los 215,1, dieciocho puntos más que ayer, superando los 200, que indican un riesgo muy alto.

También ha crecido la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que a día de hoy es de 1,13, es decir, cada infectado contagia a una media de más de una persona, cuando la semana pasada este índice estaba por debajo de uno y ayer era de 1,06.

En Barcelona ciudad, el riesgo de rebrote EPG es este martes es de 229,1, treinta y tres puntos más que el lunes, con un índice Rt de velocidad de transmisión de 1,21.

Una treintena de fallecidos en Andalucía

Por su parte, Andalucía ha registrado este martes los peores datos de evolución diaria del coronavirus de la segunda ola de la pandemia, con 30 muertes -14 más que la víspera- y 1.788 casos confirmados por PCR -el triple que este lunes-, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) consultados por Europa Press.

Hasta este martes, la mayor cifra diaria de fallecidos en Andalucía en la segunda ola de la pandemia se situaba en 25, registrada el 17 y el 29 de septiembre, mientras que el récord de casos positivos confirmados por PCR en 24 horas se cifraba en 1.617, contabilizados el 18 de septiembre.

Sevilla lidera el aumento diario de contagios confirmados por PCR, con 581, seguida de Granada con 243, Málaga con 241 y Jaén con 224

Sevilla, con 11 decesos, concentra la mayoría de muertes por covid-19 esta jornada en Andalucía, seguida de Jaén con siete, Málaga con seis, Córdoba con cuatro y Granada con dos. Las provincias de Cádiz, Almería y Huelva no han sumado fallecidos en 24 horas.

También Sevilla lidera el aumento diario de contagios confirmados por PCR, con 581, seguida de Granada con 243, Málaga con 241 y Jaén con 224. Por debajo de 200 figuran Córdoba con 194 y Cádiz con 180 y con cifras inferiores al centenar se encuentran Almería con 66 y Huelva con 59.

Aumenta la presión en los hospitales andaluces

Por su parte, los hospitales andaluces incrementan este martes su presión asistencial con 1.075 pacientes ingresados por coronavirus covid-19, 51 más en 24 horas pero 28 menos que hace una semana, de los que 149 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), dos más que la víspera pero cinco menos que hace siete días.

La evolución acumulada de los datos en los últimos siete días refleja 6.681 casos diagnosticados por PCR, con 389 hospitalizados, 29 ingresados en UCI y 79 fallecidos en toda Andalucía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba