Sanitatem

Los contagios por coronavirus se desploman en Madrid: 207 casos en las últimas 24 horas

Además, hay cinco comunidades que han registrado más casos en el último día: Aragón, con 318 positivos; Navarra, con 302; País Vasco, con 266; y Galicia, con 260

Un sanitario realiza un test de antígenos en Madrid.
Un sanitario realiza un test de antígenos en Madrid. Europa Press

España ha notificado 23.480 nuevos contagios por coronavirus desde el pasado viernes, 2.099 de ellos con diagnóstico en las últimas 24 horas, según las cifras publicadas este lunes por el Ministerio de Sanidad. Así, la cifra total de casos confirmados en España asciende ya hasta los 813.412 desde el inicio de la pandemia.

En el caso de la Comunidad Madrid, en el foco mediático por las nuevas restricciones de movilidad, se ha registrado una notable reducción de casos, hasta los 207 frente a los 814 positivos notificados el viernes pasado.

Además, Madrid ha quedado relegada a la quinta posición respecto al número de casos notificados en las últimas 24 horas, cuando el viernes pasado lideraba el ranking. Las cinco comunidades que han registrado más casos que Madrid en el último día son: Aragón, con 318 positivos; Navarra, con 302; País Vasco, con 266; y Galicia, con 260.

Más pruebas PCR en la región

La Comunidad de Madrid ha realizado del 25 de septiembre al 1 de octubre -última semana sobre la que hay datos publicados- un total de 153.856 pruebas PCR, lo que supone un incremento del 9% respecto a la semana anterior. La tasa de estas pruebas hasta el día uno de este mes es de 275,48 por cada 1.000 habitantes, por encima de la media nacional de 214,78. Es la región que más PCR ha realizado desde el inicio de la pandemia.

El director del CCAES, Fernando Simón, ha valorado en una rueda de prensa la evolución del virus en Madrid durante la última semana, pero ha señalado que la Comunidad todavía se encuentra en "una fase de ascenso relativo" y ha atribuido la bajada de los nuevos contagios en Madrid al retraso en las notificaciones.

Aunque haya zonas donde la situación epidemiológica ha mejorado, "lo cierto es que Madrid todavía no está en una situación favorable", ha advertido Fernando Simón, en virtud de los datos compartidos por la Consejería madrileña de Sanidad la semana pasada. Según ha recordado Simón, 24 de las 49 áreas básicas de salud confinadas inicialmente por la Comunidad de Madrid, porque superaban el umbral de los mil casos por cada 100.00 habitantes, siguen registrado repuntes de casos. Por otro lado, en las zonas donde la incidencia ha bajado, la tasa de casos no ha bajado todavía por debajo de los 500.

Navarra, a la cabeza en incidencia acumulada

Por otro lado, Navarra es la comunidad con más tasa de incidencia acumulada de coronavirus en los últimos 14 días, con 692,13 casos por cada 100.000 habitantes. Madrid se sitúa en segundo lugar, con 647,91 casos por cada 100.000 personas.

La media nacional de incidencia acumulada del virus se sitúa en los 269,49 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra ligeramente inferior a la de la semana pasada, pero que continúa siendo alarmante, según ha admitido el doctor Fernando Simón durante su rueda de prensa. El objetivo, según ha detallado, es reducir esta cifra por debajo de 50.

Por otro lado, las muertes confirmadas por covid-19 ascienden a 32.225 en el conjunto de nuestro país, tras registrarse 139 nuevos fallecidos durante el fin de semana.

Nuevas restricciones en Castilla y León

La Comunidad de Madrid no es la única región donde se han establecido confinamientos perimetrales. El Gobierno de Castilla y León ha anunciado este lunes medidas de restricción de la movilidad en los municipios de León y Palencia que entrarán en vigor mañana, inicialmente para un período de 14 días.

Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León se encuentran reunidos para determinar a partir de qué hora se decreta el cierre.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba