Sanitatem

Día del cáncer de mama 2020: síntomas y cómo prevenirlo

Este tipo de enfermedad sigue siendo la segunda causa de muerte en mujeres, después del cáncer de pulmón. La prevención es tan importante que marca la diferencia

Día del cáncer de mama 2020: síntomas y cómo prevenirlo.
Día del cáncer de mama 2020: síntomas y cómo prevenirlo. Efe

El 19 de octubre se celebra el día internacional contra el cáncer de mama. Este tipo de enfermedad sigue siendo la segunda causa de muerte en mujeres, después del cáncer de pulmón. De ahí la importancia de concienciar a las mujeres de que deben realizarse exámenes preventivos con cierta regularidad, y estar atentas a cualquier indicio que permita hacer una detección temprana.

A pesar de que el número de enfermas y el porcentaje de incidencia han aumentado, las tasas de supervivencia también han crecido hasta llegar casi al 90%, gracias a un mejor resultado de los tratamientos y a la detección precoz de la enfermedad.

Las causas del cáncer de mama no son las mismas siempre, pero sí se sabe que este cáncer ocurre cuando algunas células mamarias comienzan a crecer de manera anormal.

Esta alteración celular suele estar relacionada con cambios hormonales, un estilo de vida poco saludabley el propio entorno, factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de este tipo.

A diferencia de lo que se pueda creer, sólo entre un 5 a 10% de los cánceres de mama están relacionados con mutaciones genéticas heredadas. Por eso la importancia de estar atento a cualquier señal que te pueda estar dando tu cuerpo.

La importancia de la prevención y explorarse

En fases precoces, los síntomas del cáncer de mama no suelen aparecer de forma inmediata, por lo que si se diagnostica en una fase inicial suele ser debido a que el paciente se ha autodetectado algún síntoma, se ha autoexplorado, o porque ha participado en algún programa de detección de las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma.

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser muy distintos entre una persona y otra, como pasa con otras enfermedades. En algunos casos pueden no aparecer hasta que la enfermedad está ya avanzada. De ahí la importancia de días como hoy, el día del cáncer de mama, en el que se hace hincapié en la importancia de la prevención y de autoexplorarse las mamas de forma regular.

La importancia de la prevención del cáncer de mama.
La importancia de la prevención del cáncer de mama. Efe

Síntomas del cáncer de mama

Aunque las señales de advertencia relacionadas con el cáncer de mama son muchas y variadas, hay 5 síntomas a tener en cuenta ya que son los más frecuentes. Si se tiene alguno, se debería acudir al médico.

Si te haces una autoexploración debes estar atento a cambios repentinos en el tamaño o el contorno de alguna de las mamas o del propio pezón. También debe ponerte en alerta la aparición de algún bulto en la mama o en la axila, debajo del brazo.

Otro de los síntomas que indicaría que algo está pasando es si tienes dolor en el pecho, al momento de palparlo,así como la pérdida leve de movilidad en las mamas al levantar los brazos.

La alteración en la piel de la mama a través de úlceras, cambios de color, inflamación, enrojecimiento, dolor, desescamación o incluso el hundimiento y las secreciones a través del pezón, son otra de las señales de alarma que deben hacerte consultar tus síntomas con un médico para que te realice las pruebas necesarias y pueda hacerte un diagnóstico cuanto antes.

Sin embargo, si tienes alguno de estos síntomas, siempre debes mantener la calma ya que también pueden estar relacionados con enfermedades benignas. Antes de asumir que tienes una enfermedad grave, hay que esperar siempre los resultados de las pruebas que te realicen.

Si al final te diagnostican cáncer de mama, podrás tratarlo de forma temprana y obtener resultados más favorables, ya que los tratamientos son mucho más efectivos.

Cómo prevenir el cáncer de mama.
Cómo prevenir el cáncer de mama. Efe

Cómo prevenir el cáncer de mama

Las medidas de prevención están relacionadas con la alimentación, los hábitos y el régimen de vida. Así sabemos que las mujeres más predispuestas a tener el cáncer de mama son aquellas que tienen una alimentación rica en grasas,las que tienen obesidad y sobrepeso ya que la grasa es fuente principal de estrógenos que tanto influyen. El sedentarismo y los hábitos nocivos como el tabaco son también factores predisponentes.

¿Cómo se previene y combate este tipo de cáncer? Con una alimentación sana, sin grasas, evitando la obesidad y el sobrepeso y alimentándonos de frutas y verduras preferentemente. El ejercicio físico, evitando la vida sedentaria, también hay que tenerlo en cuenta. También ayuda a combatirlo, los embarazos tempranos y la lactancia, tal y como ha explicado el doctor Antonio Sierra, director de la Unidad de Mama del hospital Beata María Ana, en 'Abc'.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba