Sanitatem

Ramón Reyes, nuevo presidente de la AECC: "La covid-19 pasará, pero el cáncer sigue ahí"

La Asociación Española Contra el Cáncer trabaja en un estudio para evaluar el impacto del coronavirus en los pacientes oncológicos; preocupa especialmente su situación económica

Ramón Reyes, presidente de la AECC
Ramón Reyes, presidente de la AECC

Bioquímico, investigador y estrechamente ligado desde hace años a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) -se incorporó en 2016 como patrono de su Fundación Científica- Ramón Reyes asume la presidencia del nuevo Consejo Ejecutivo Nacional de la asociación con enorme brío y una prioridad absoluta: "Que el paciente sea el centro" de la actividad de una entidad que, el pasado año, atendió a 318.264 personas. El momento, admite Reyes, es complicado. Durante la pandemia, según estimaciones de la asociación en base a datos hospitalarios, el diagnóstico de nuevos casos de cáncer cayó entre un 30 y un 40%, tal y como vienen alertando los oncólogos desde hace meses. 

Oficialmente, en la AECC no tienen noticias sobre listas de espera en consultas externas o pruebas diagnósticas, pero, según explica Ramón Reyes en entrevista con Vozpópuli, están muy atentos a cualquier incidencia que les comuniquen desde alguna de sus 52 sedes provinciales. Según estimaciones del propio Ramón Reyes con información aportada por dos grandes hospitales de Madrid, unos 20.000 nuevos casos de cáncer habrían quedado sin diagnosticar durante el confinamiento. Cada año, hay 275.000 casos nuevos en España.

La AECC trabaja ya en un estudio, junto a las sociedades científicas, para evaluar el impacto que el confinamiento ha tenido en la atención a los enfermos. Nos es fácil, aclara Reyes, poner por ahora cifras sobre la mesa. "Entre otras cosas no se sabe porque la covid-19 ha tenido un patrón de incidencia muy irregular. La semana que viene ya tendremos datos. Lo que está claro es que hay una emergencia en cáncer que tenemos que pasar a la sociedad. El coronavirus pasará, pero el cáncer sigue ahí. Y a los enfermos hay que volver a ponerlos en el sistema sanitario", reseña. 

Reyes señala que durante la crisis sanitaria la AECC se ha volcado con los pacientes. Ensalza la labor de los sanitarios que, pese a lo adverso de las circunstancias, nunca interrumpieron los tratamientos pese a que eran días en los que acudir a un hospital se convertía en un enorme riesgo.

"Se han dejado y se están dejando la piel. Nadie se esperaba lo que iba a suceder. Lo que está pasando ahora con los rebrotes nos está dejando sorprendidos", señala el presidente del nuevo Consejo Ejecutivo Nacional de la asociación.  

Un fondo de 3 millones para los enfermos

"El comportamiento de todo el mundo ha sido ejemplar y el de los enfermos, modélico. Primero, les ha afectado psicológicamente porque esto trastorna la vida. Al paciente y a su familia", destaca Ramón Reyes sobre cómo vivieron los pacientes oncológicos la emergencia sanitaria. "Ha habido mucho miedo, pero ellos sabían que tenían que ir al tratamiento. Hemos tratado de estar encima de ellos todo lo que hemos podido y ayudando a los sanitarios que, repito, lo han pasado muy mal", añade.

"Hemos puesto en marcha un fondo de tres millones de euros para las familias que están sufriendo con la covid-19", explica Reyes.

Reyes cita un estudio publicado por la entidad a finales de mayo (titulado "Malestar psicológico en pacientes de cáncer durante el confinamiento del covid-19") según el que más del 34% de los enfermos ha sufrido ansiedad y depresión durante estos meses. Un tiempo en el que la AECC, insiste, se volcó con los pacientes: "Nuestros psicólogos han atendido a 35.000 personas; hemos recibido 29.000 llamadas... Además, hemos puesto en marcha un fondo de tres millones de euros para las familias que están sufriendo con la covid-19", explica Reyes.

27.000 enfermos, autónomos, en riesgo

Al nuevo presidente de la AECC, le preocupa especialmente la situación económica a la que se enfrentan muchos enfermos y, sobre todo, la crisis que se avecina. "El problema va a ser mucho peor. El año pasado publicamos un estudio con nuestro Observatorio, que determinaba que, entre 27.000 y 30.000 personas, fundamentalmente autónomos, están en riesgo de exclusión social total por tener un cáncer. Tienen que seguir pagando sus cuotas y el cáncer les pone a cero. Es una población ya muy vapuleada en la parte económica y ahora habrá mucha más gente con problemas", afirma Ramón Reyes. 

El pasado mes de febrero, justo antes de que estallase la pandemia, la AECC hacía público un informe elaborado por la consultora Oliver Wyman según el cual para pagar todos los costes derivados del cáncer (bajas laborales, la pérdida de productividad, los gastos médicos...) haría falta todo el presupuesto de la Comunidad de Madrid, la tercera con más presupuesto en España: 19.300 millones de euros. Esta cifra equivale al 1,6% del PIB de nuestro país. Lo dramático de la cifra es que el 45% del coste lo asumen las familias.

El foco en los pacientes

La equidad en el acceso a diagnóstico y tratamiento para todos los pacientes, las necesidades no cubiertas por el Sistema Sanitario de Salud, el uso de la tecnología, la relación entre el paciente y la investigación y la prevención son las líneas principales de trabajo del nuevo Consejo Ejecutivo Nacional.

"Mi prioridad absoluta es que el paciente sea el centro de todo lo que hacemos. Tenemos que asegurar que existe igualdad de oportunidades en todo el país en cuanto al acceso, el diagnóstico y el tratamiento. Esa es mi mayor preocupación", resume Ramón Reyes sobre el eje en el que pivotará el trabajo de la entidad que desde ahora preside. Y añade algo que considera vital: "devolver a la sociedad multiplicado lo que nos da, porque nosotros vivimos de la sociedad -tenemos medio millón de socios-, en forma de servicios a los pacientes". 

Otro de los grandes objetivos del mandato de Ramón Reyes será acometer una "transformación digital" para llegar a todos los pacientes. Avanza que pretende hacer una alianza con una compañía tecnológica "muy potente" justamente para que todo el colectivo que trabaja en oncología esté interconectado.

20 millones de euros en investigación

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cerró su actividad en 2019 con 318.264 personas atendidas. El pasado año destinó 20 millones de euros a investigar el cáncer, lo que hace un total de 70 millones de euros en 380 proyectos de investigación abiertos desde el 2013. "Me preocupa enormemente la investigación. La única forma de hacer frente al cáncer es conocerlo lo mejor posible y eso sólo se consigue a través de investigación", apunta Reyes. 

"Es la única forma de aumentar la supervivencia, que ha pasado en 30 años del 25 al 57 %, globalmente y en algunos cánceres, como es el de mama está al 90%. Tenemos el objetivo para el 2030 -y sólo se consigue con la investigación y la prevención- de llegar al 70 % de supervivencia", señala el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de la asociación

Entre los resultados obtenidos, citan el proyecto emprendido con el equipo del investigador Mariano Barbacid que abre nuevos caminos para terapias efectivas en cáncer de páncreas o del Dr. Luis Montuenga en cáncer de pulmón. La Asociación también ha pedido al Gobierno un Plan Nacional de Investigación en Cáncer que permita al país alcanzar ese 70% de supervivencia para el año 2030.

Los programas de cribado, parados

Durante ese mismo año, la AECC ha conseguido que  1.157.872 personas participaran en acciones de prevención. Ramón Reyes explica que la prevención es otra de las primordiales líneas de actuación de la organización. "El 40 % de los casos de cáncer, como mínimo, se pueden prevenir con formas de vida saludables, así que tenemos que incidir enormemente en esta parte, así como en la detección temprana que será otra constante", indica Reyes.

Los programas de cribado son claves, subraya Reyes. Solamente el de cribado de colon salva de 3.500 a 5.000 vidas al año. "Nuestro trabajo ahora es que en todas las comunidades se cubra el cien por cien por encima de los 50 años y que todas las comunidades cumplan. Siempre buscamos la equidad", apunta el presidente de la AECC. Admite que, con la situación actual de emergencia sanitaria, esos programas se han interrumpido. "Esperamos que se retomen ya", declara. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba