Sanitatem

El cambio de metodología del Gobierno provoca el caos en el recuento de datos del coronavirus

Simón ha reconocido que las cifras están "algo distorsionadas" por la introducción de los test serológicos y el cambio de notificación en el sistema de recuento de casos 

El Gobierno admite que es incapaz de ofrecer datos fiables sobre el coronavirus
El Gobierno admite que es incapaz de ofrecer datos fiables sobre el coronavirus Europa Press

Este viernes, el Gobierno ha publicado en el BOE un cambio en el sistema de notificación de los datos diarios sobre la situación del coronavirus en nuestro país. Según explicaban en el documento, se ha modificado la normativa para intentar unificar el protocolo mediante el cual las distintas comunidades autónomas remitían los datos de fallecidos, altas y nuevos positivos.

No obstante, este cambio del registro epidemiológico ha trastocado por completo el recuento de nuevos casos. Durante la rueda de prensa diaria, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que aún tienen que "afinar" los datos y que hay varias series históricas de datos que necesitan corregirse, por lo que los datos de este viernes presentan varias incongruencias

"Estamos tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas. Tenemos que ir corrigiendo las series históricas, en los próximos dos o tres días, la serie total tenga alguna modificación respecto a los datos previos", ha explicado Simón durante su comparecencia.

Algunas de estas "correcciones" puestas en marchas por el Gobierno han provocado desajustes en las cifras. Hay varias que no concuerdan con los datos publicados ayer jueves: 

  • Durante la rueda de prensa, Simón ha confirmado que el número total de nuevos fallecidos durante las últimas 24 horas es de 585 personas. No obstante, han ofrecido un total de muertes por Covid-19 equivalente a 19.478 personas, que al restarse al total de muertes notificadas ayer (un total de 19.130 personas) ofrece una diferencia de 348 nuevos fallecidos.
  • Por otro lado, en la serie presentada por el Ministerio de Sanidad, el número de recuperados este viernes es de 72.963 personas, lo que supone un total de 1.834 recuperados menos que los publicados ayer. Durante la rueda de prensa, Simón ha reconocido que estas cifras no concuerdan.

Mientras que ha confirmado que el número de fallecidos es de 585 y no ha explicado a qué se debe el cambio en la serie, sí que ha contado que cuentan con importantes "discrepancias" en la serie de recuperados. "En cuanto a los fallecidos, nosotros desde el primer momento hemos dicho que íbamos a dar casos confirmados, es muy peligrosos jugar con datos de casos sospechosos, casos posibles o con alguna sintomatología", ha apuntado, haciendo referencia a la iniciativa de varias comunidades autónomas de incluir los datos proporcionados por las funerarias, como Cataluña, que incluye casos diagnosticados sin test, por ejemplo. 

"Algunas comunidades autónomas estaban contando las altas de aquellos pacientes que han recibido atención en su domicilio, por lo que estamos registrando importantes discrepancias. Creemos que tenemos unos 5.000 casos de diferencia entre los curados por coronavirus", ha apuntado. En ese sentido, ha apuntado que estos desfases en las cifras se continuarán produciendo "probablemente durante dos o tres días" hasta que cuenten con toda la información que necesitan de las comunidades autónomas. 

¿Cómo cambia la metodología?

De acuerdo con el BOE publicado esta semana, la nueva instrucción afecta a las tablas de datos correspondientes a la información epidemiológica y a la contratación de los recursos humanos y pretende asegurar la eficacia en la gestión de la crisis provocada por el coronavirus.

De acuerdo con la orden, las comunidades deberán remitir entre las 20:00 y las 21:00 horas el total de fallecidos por SARS-CoV-2 desde el 31 de enero, así como los casos acumulados confirmados desde esa misma fecha mediante prueba diagnóstica (PCR o test rápido de anticuerpos) incluyendo sintomáticos y asintomáticos.

Deberán dar cuenta asimismo del las camas ocupadas por pacientes tanto infectados como no infectados

También el número de personas con síntomas y sin síntomas en el momento de la prueba y las que han ingresado en centros hospitalarios u otros centros habilitados para la atención de pacientes, incluyendo en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Asimismo, las comunidades deberán informar de los casos confirmados ingresados en estas unidades, de las altas tanto hospitalarias como domiciliarias y las confirmaciones diagnósticas que se hayan realizado únicamente mediante test de anticuerpo (sin PCR o con esta negativa).

Infecciones ya resueltas

Esta categoría incluiría también las infecciones ya resueltas en el momento de la notificación, precisa la orden, que obliga además a a todos los centros hospitalarios públicos y privados con camas de UCI, reanimación o recuperación post-anestesia que atiendan casos de Covid-19 a comunicar el número total de camas que tienen en unidades críticas con y sin respirador y el de ingresos en hospitalización convencional.

Deberán dar cuenta asimismo del las camas ocupadas por pacientes tanto infectados como no infectados, los ingresos y las altas por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de altas previstas en las próximas 24 horas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba