Los niños menores de 14 años podrán salir de casa a partir de este domingo. Desde hace días, psicólogos, padres y especialistas pedían al Gobierno que aliviasen las medidas de reclusión de los menores que se encuentran encerrados por el coronavirus en sus casas desde que se decretó el estado de alarma

Sin embargo, las salidas tendrán que cumplir con una serie de condiciones que anunciaron este jueves en una rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias

Entre las condiciones está que el adulto responsable "que conviva con ellos" pueda ir acompañado de un máximo de tres niños, que los menores salgan un máximo de una hora al día o que solo puedan pasear a un kilómetro de distancia del domicilio. Pero, ¿cómo sabe alguien hasta dónde puede caminar con su hijo, hija o menor que tenga a su cargo?

'Geométrico.es' ha creado una herramienta que permite calcular a los usuarios hasta dónde llega ese kilómetro de distancia por el que pueden pasear con los menores. 

A través de esta web, se puede introducir la dirección del domicilio -o hacerlo de manera manual a través del zoom-, para conocer el radio permitido por el que pasear con los pequeños de la casa. 

Imagen de la herramienta mostrando el límite del kilómetro de distancia

Condiciones para que los niños salgan de casa

Además de estas medidas, el Ejecutivo en coalición decidió establecer otras normas a la hora de salir a la calle con menores. 

Tras varios vaivenes del Gobierno, que primero solo les permitía acompañar a los adultos a hacer las tareas cotidianas como ir al supermercado o al banco, finalmente rectificó para añadir que también podrían salir, simplemente, para jugar, dar paseos o tomar el aire. 

El horario permitido para estas salidas es de 9.00 a las 21.00 horas, aunque se recomienda evitar las horas puntas

Los niños que salgan deberán respetar, asimismo, la distancia de seguridad de un metro o un metro y medio con otras personas y deberán estar donde puedan ser controlados por el adulto responsable, que puede ser también un hermano mayor que conviva con ellos.

Además, el horario permitido para estas salidas es de 9.00 horas de la mañana a 21.00 horas de la noche, aunque se recomienda evitar las horas puntas en la que haya más gente en la calle.

Por otro lado, los pequeños podrán salir con sus propios juguetes, pero no podrán dejárselos a otros niños ni podrán acudir a los parques. Tampoco se podrá hacer uso de las zonas comunes de las urbanizaciones si hay otros niños.

Asimismo, los menores que vivan en un entorno rural podrán ir al campo o al bosque, pero siempre respetando las medidas de distanciamiento social. Y, finalmente, los niños que tengan fiebre o síntomas compatibles con la Covid-19, se tendrán que abstener de salir de casa.