Sanitatem

Brote de coronavirus en Urgencias del Hospital Montecelo de Pontevedra

Afecta a seis médicos, un MIR y dos enfermeras y se originó por un facultativo que se contagió fuera del centro; los sindicatos piden que cese la gerencia del área sanitaria

Protesta de sanitarios gallegos el pasado mayo en Pontevedra
Protesta de sanitarios gallegos el pasado mayo en Pontevedra

El Área Sanitaria de Pontevedra e o Salnés mantiene en aislamiento domiciliario a nueve sanitarios del servicio de Urgencias del Hospital Montecelo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra positivos en coronavirus. Seis son médicos, uno es residente y dos son enfermeras. Tres centrales sindicales gallegas han anunciado hoy que retomarán las movilizaciones en esa misma área sanitaria para reclamar, entre otras cuestiones, el cese del equipo directivo de ese área sanitaria "por su incompetencia demostrada a lo largo de la pandemia".

Según informa la Consellería de Sanidade, todos los profesionales evolucionan en sus domicilios tras realizárseles en días pasados las pruebas diagnósticas que permitieron identificar los casos.  Sanidade asegura que los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Montecelo "siempre atendieron a los pacientes con las medidas de protección para prevenir la la transmisión".  

La Consellería precisa que, dias atrás, un médico de Urgencias de Montecelo se contagió del virus fuera del hospital, efectuando con posterioridad una guardia en el centro con otros dos facultativos del servicio. En la investigación realizada por las autoridades sanitarias, aseguraron que siempre habían mantenido las medidas de protección requeridas y Sanidade optó por no indicarles aislamiento "al no ajustarse a la definición de contacto estrecho, aunque se solicitó la prueba PCR de control".

Cribados preventivos en 160 profesionales

Las mismas fuentes informan que, desde el inicio del brote, el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés está efectuando cribados preventivos que abarcarán a entre 150 e 160 profesionales del servicio de Urgencias del hospital Montecelo. Desde el inicio de la pandemia, apuntan, sólo ocho sanitarios resultaron resultaron positivos por coronavirus.

Además de proceder a desinfectar la zona concreta, el Área Sanitaria, continúan desde Sanidade, revisará la operatividad y seguridad de los actuales circuitos y la organización de Urgencias por si fuera necesario potenciar algún aspecto, medida de precaución o delimitación de espacios de la zona que, por cierto, señalan, en todo momento mantuvo su actividad asistencial.

Los sindicatos piden el cese de la gerencia

Precisamente hoy, los sindicatos CESM Galicia, CO-BAS y el Sindicato dos Profesionais da Sanidade Pública Galega (PROSAGAP) han anunciado que retoman las movilizaciones que iniciaron el pasado mes de abril, en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores del Área de Pontevedra y piden el cese del equipo directivo "por su incompetencia demostrada a lo largo de la pandemia".Las tres centrales sindicales exigen el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la lucha contra la covid-19 para garantizar "la seguridad de todos los trabajadores del Sergas". Reclaman que todos los centros del Área de Salud dispongan de sistemas de ventilación mecánica para cumplir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y, que en los centros con ventilación natural se garantice "la renovación efectiva del aire".

Además, piden una mascarilla FPP2, como mínimo, por turno para todo el personal de los centros que tengan contacto estrecho con usuarios y pacientes y el uso de, al menos, dos mascarillas por turno en los servicios especiales como urgencias hospitalarias y extra hospitalarias, UCIs, quirófanos, hospital de día, oncología y diálisis, entre otros, así como la dotación de EPIs suficientes para toda la jornada laboral.

Consideran también imprescindible reforzar "con personal y medios materiales suficientes los servicios que están en primera línea de lucha contra la pandemia" como Atención Primaria (ordinaria y PACs), Urgencias, UCIs y plantas de hospitalización de pacientes covid-19. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba