Sanitatem

China cree que el rebrote de covid-19 que mantiene en alerta a Pekín tiene origen europeo

El rebrote vinculado a un mercado en el sur de la capital ha provocado el mayor aumento de contagios en el país desde el 13 de abril 

A medida que el coronavirus parece estabilizarse en Europa, son muchos los países que daban por finalizada la pandemia que están viendo como surgen nuevos rebrotes del SARS-CoV-2. Es lo que está pasando en China, donde un nuevo brote supuestamente vinculado a un mercado mayorista en el sur de Pekín ha vuelto a poner al país en tensión por miedo a una nueva oleada.

Este lunes, el Ministerio de Salud ha informado de un total de 49 nuevos casos, de los cuales al menos 36 han sido vinculados al mayor mercado mayorista de la ciudad, el mercado Xinfadi. En total, en los últimos cuatro días han registrado en torno a 80 contagios, el mayor repunte que sufre el país desde el pasado 13 de abril. En Pekín, por otro lado, es el mayor aumento diario de casos en un sólo día que se produce en la capital desde que se publican los datos.

Lo curioso de este nuevo brote es que las autoridades sanitarias chinas creen que la cepa del virus es una diferente a la que circulaba a principios de año en el país. En particular, creen que se trata de una versión del virus procedente de Europa. De hecho, de acuerdo con las muestras que han tomado en el mercado, que lleva ya días cerrado, señalan que podría haberse introducido en el país en carne o pescados importados de Europa. En concreto, creen que se puede haber tratado de un cargamento de salmón.

Según Yang Peng, uno de los epidemiológos jefe del Gobierno pekinés y miembro del Centro de Control de Enfermedades chino, "una posibilidad es que el virus provenga del salmón congelado y que las bajas temperaturas hayan preservado el patógeno durante el transporte".

China importa cerca de 80.000 toneladas de salmón congelado cada año, principalmente de Chile, Noruega, las Islas Feroe, Australia y Canadá, según los medios locales. Las acciones de todas las compañías que importan este tipo de productos desde Europa han caído hoy estrepitosamente en la bolsa china. 

"Hemos determinado que el virus viene de Europa y de acuerdo con los análisis preliminares, queda claro que el virus procede del extranjero", explicaba este fin de semana Yang. Una muestra más que una de las pocas certezas que tenemos sobre este nuevo virus es su capacidad de convertirse en una amenaza totalmente globalizada.

Despidos, cuarentenas y más de 70.000 test

Las autoridades están extremadamente preocupadas y no sólo han cerrado el mercado, sino que han bloqueado varios barrios vecinos, sino que hasta el vicealcalde del distrito de Fengtai, el barrio meridional de la capital china donde se encuentra el mercado, ha sido cesado por las autoridades chinas.

Según declaraba este lunes en una rueda de prensa un portavoz del Gobierno regional de Pekín, "el riesgo de que la epidemia se expanda es muy alto, por lo que tomaremos decisiones tajantes y decisivas en los próximos días". Pekín, que antes de este rebrote había conseguido cumplir hasta 55 días sin nuevos casos nacionales -solo registraba casos importados- , se ha convertido en el nuevo foco de la pandemia en el país. El Gobierno chino ya ha solicitado a su población que no viajen a la capital para evitar la expansión del virus por el resto del país.

No obstante, ya se han registrado nuevos casos fuera de la capital, en las provincias de Hebei y en Sichuan, entre otras. Desde Pekín están haciendo lo que pueden para contener el virus. Ya han ordenado a todas las compañías cuyos empleados han visitado en los últimos días el mercado de Xinfadi que les ordenen guardar cuarentena durante 14 días. Por otro lado, con fecha de este domingo, las autoridades chinas aseguran que han realizado test a más de 70.000 personas que habían pasado por el mercado durante los últimos días, de los cuales al menos 59 han dado positivo por coronavirus.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba