Sanitatem

La biotecnológica leonesa ADL Bionatur se lanza por el mercado del cannabis medicinal

Se estima que el potencial económico del cannabis medicinal en España es de más de 3.000 millones de cara a 2028 

Cannabis
Cannabis

La biotecnológica leonesa ADL Bionatur, la antigua Antibióticos de León, ha decidido lanzarse a por uno de los mercado más innovadores de los últimos tiempos. La compañía, especializada en procesos de fermentación para fabricar compuestos naturales que luego vende a farmacéuticas y compañías alimentarias de todo el mundo, acaba de poner en marcha un proyecto con el que espera poder estar fabricando cannabionoides en apenas tres años.

Los cannabioides son los compuestos activos que se encuentran en la planta del cannabis. Los dos más conocidos, son el THC y el CBD. El THC es el uno de los principales componentes de la marihuana, ya que es el responsable de los efectos psicoactivos que produce el consumo del cannabis. El CBD, por el contrario, no tiene este tipo de efectos, sino que es conocido por sus propiedades medicinales, especialmente para calmar el dolor.

La biotecnológica leonesa acaba de poner en marcha un proyecto con el que espera poder desarrollar a través de procesos de fermentación varios tipos de cannabioides que luego proporcionará a otras compañías para que fabriquen medicamentos, entre otros productos.

Lo cierto es que el mercado del cannabis medicinal está en un punto álgido, con Canadá a la cabeza y cada vez más países abriendo su regulación para permitir el consumo de esta sustancia con fines medicinales. España es, de hecho, el mayor mercado de cannabis medicinal que aún no ha legalizado su uso. De acuerdo con el último informe de la consultora especializada Prohibition Partnerts, el potencial económico de este sector en nuestro país es de más de 3.000 millones de euros de cara a 2028.

ADL Bionatur ha tomado nota, y están convencidos de "que es el futuro", tal y como manifiesta a Vozpópuli José Luis Adrio, director de I+D. Teniendo el cuenta de que el proyecto de la compañía española es fabricar moléculas de cannabioides para terceros, confían en que cada vez más países europeos, además de España, empiecen a regular el cannabis de uso medicinal. "La tendencia mundial es regularizar el uso de cannabioides con fines terapéuticos, como ocurre en Estados Unidos y varios países de Europa, donde e encuentran nuestros clientes", apuntan.

Un proyecto único 

El proyecto, que comenzó a finales de 2018, todavía se encuentra en una fase inicial. La compañía desarrolla este proyecto en colaboración con el Instituto de Biotecnología de León (INBIOTEC) y financiado parcialmente por el MINECO dentro del Programa RETOS.

La idea principal es desarrollar moléculas de CBD y otros cannabioides dentro de la planta de fermentación que tienen en León, una de las más potentes en Europa. Gracias a su proceso único, pueden 'fabricar' estos compuestos sin tener que cultivar en ningún momento la planta original. Por otro lado, apuntan que pueden llegar a desarrollar cannabioides nuevos, gracias a la combinación de varias moléculas. Esperan poder empezar a vender estos compuestos en un plazo de tres años, aproximadamente.

"Hasta ahora, los procesos para extraer las moléculas del cannabis con usos terapéuticos se basaban en el cultivo de la planta o en la síntesis química, siendo ambos muy costosos y teniendo incluso efectos negativos en el medioambiente", apuntan desde ADL. Por otro lado, a día de hoy en Europa son la única compañía con la experiencia y recursos necesarios para poder producir cannabioides a gran escala. 

Según defienden, obtener estos compuestos a través de la fermentación permite, por un lado, reducir costes y por otro, fabricar en cantidades mucho mayores con menos recursos. "Todo ello supone un auténtico reto tecnológico y económico. No olvidemos que se trata de construir una ruta metabólica completamente nueva, no existente en el microorganismo, en la que cada una de sus etapas debe funcionar de forma muy eficiente", concluyen.

La compañía, que durante los primeros nueve meses de 2019 ingresó 33 millones de euros, ha logrado resucitar, tras una temporada de pérdidas. En 2018 registró ocho millones en negativo. No obstante, cada vez son más los asesores financieros que recomiendan a ADL en el mundo bursátil y con este nuevo proyecto, la compañía espera conseguir un impulso financiero que podría marcar un antes y después definitivo en su trayectoria. Todo será cuestión de tiempo -y regulación-.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba