Sanidad

La biotech navarra 3P se lanza a por el Párkinson de la mano de una farma de EEUU

La compañía biotecnológica recibió hace unas semanas el espaldarazo definitivo después de más de doce años de trabajo de investigación, con la aprobación de la FDA

Laboratorio farmacéutico
Laboratorio farmacéutico

La biotecnológica navarra 3P Biopharmaceuticals se lanza por fin al otro lado del charco. La compañía ha logrado un acuerdo con la empresa norteamericana Zhittya Regenerative Medicine para desarrollar tratamientos contra el Párkinson basados en la medicina regenerativa.

Según ha informado la propia compañía a Vozpópuli, las dos biotecnológicas han finalizado ya la transferencia de tecnología, por lo que esperan poder fabricar el primer lote de medicamentos común a mediados del año que viene. 3P y Zhittya empezaron su colaboración a comienzos de 2019, siendo 3P la responsable de la transferencia del proceso.

La enfermedad de Párkinson es una patología que afecta al sistema nervioso de manera progresiva, hasta afectar al movimiento de los pacientes. Los síntomas comienzan de manera gradual y terminan manifestándose temblores en las manos o en todo el cuerpo. También suele causar rigidez y disminución del movimiento, y por el momento, no tiene cura.

Es por ello que cada vez son más las compañías farmacéuticas que se están lanzando a intentar encontrar una solución a esta enfermedad, que afecta en España a más de 150.000 personas. Según los últimos análisis, se estima que es un mercado valorado en más de 4.500 millones anuales.

Tratamiento de enfermedades degenerativas

En particular, la proteína que están desarrollando las dos biotecnológicas en conjunto interviene interviene en la estimulación del crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y el crecimiento de nuevas neuronas. Estas dos propiedades la convierten en una buena candidata para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, tales como el Parkinson, el principal programa de desarrollo de fármacos de Zhittya. Por el momento están poniendo en marcha ensayos clínicos Fase I para esta indicación en Estados Unidos, México y Europa.

Esta compañía de origen navarro logró recibir la aprobación de la FDA (Agencia del Medicamento de Estados Unidos) para la fabricación de su última molécula

La compañía biotecnológica recibió hace unas semanas el espaldarazo definitivo después de más de doce años de trabajo de investigación. Esta compañía de origen navarro logró recibir la aprobación de la FDA (Agencia del Medicamento de Estados Unidos) para la fabricación de su última molécula.

La noticia supuso un antes y un después en la historia de esta biotecnológica, ya que esta luz verde por parte de la FDA implica que la agencia considera “como apropiadas” sus instalaciones para la comercialización de este nuevo producto en Estados Unidos, lo que abre la puerta al mercado farmacéutico más grande del mundo.

"Aval de prestigio"

“Para nosotros, contar con la certificación positiva de la FDA, que es obligatorio por ley para poder comercializar cualquier producto en Estados Unidos, no sólo implica eso, sino que supone todo un aval de calidad y de prestigio”, explicaba en declaraciones a Vozpópuli orgulloso Dámaso Molero, CEO de la compañía.

Fundada en 2006 y con sede cerca de Pamplona, 3P Biopharmaceuticals, especializada en el desarrollo de productos y procesos biotecnológicos, cuenta con más de 240 empleados y clientes en hasta 16 países distintos, tanto dentro como fuera de Europa.

“Tenemos proyectos en México, Argentina, Australia, Hong Kong y la India, mientras que el resto están en Europa”, apuntó Molero. De hecho, han logrado internacionalizarse a tal nivel que el 90% de sus ventas son fuera de nuestro país y tan solo cuentan con un cliente nacional.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba