Sanitatem

Badajoz limita aforos y reuniones por el aumento de contagios de coronavirus

En Badajoz los profesionales sanitarios están siguiendo a 2.112 personas, de forma estrecha a 952, 549 positivos y el resto contactos de casos

Policías nacionales y militares desplegados en patrulla mixta en Badajoz.
Policías nacionales y militares desplegados en patrulla mixta en Badajoz. Defensa

El Gobierno extremeño ha decidido la reducción de aforos en Badajoz y la limitación de las reuniones a un máximo de diez personas, debido al aumento de contagios de covid-19 en la ciudad, ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Vergeles ha dado a conocer estas medidas excepcionales, que no implican un cambio de fase ni limitación de movimientos, en una rueda de prensa presencial celebrada en Badajoz tras una reunión telemática del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de carácter extraordinario

El vicepresidente, que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, ha justificado la decisión en que la tasa de incidencia acumulada en Badajoz los últimos 14 días es de 269 casos por 100.000 habitantes, por encima de la media regional de 255. Por zonas de salud, la mayor incidencia se da en Cerro Gordo (521 casos por 100.000) y le sigue, de lejos, Centro con 388.

Vergeles ha pedido a la ciudadanía que entienda estas medidas, que entrarán en vigor este domingo tras publicarse en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y que estarán vigentes durante 14 días, porque son para proteger la salud y buscan el equilibro entre salud y economía. No obstante, el lunes deberán ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia en Extremadura (TSJEx), ha apuntado.

Ha detallado que en Badajoz los profesionales sanitarios están siguiendo a 2.112 personas, de forma estrecha a 952, 549 positivos y el resto contactos de casos, y este sábado se van a hacer 400 PCR para controlar brotes. Las medidas, que no afectan a la ámbito educativo, se toman para garantizar las distancias de seguridad y cortar la transmisión del virus, ha explicado.

Ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, porque la Administración sola no puede controlar la situación, y ha vuelto a advertir que las principales fuentes de contagios son las reuniones familiares y el ocio descontrolado. Aunque la mayoría de los contagiados son asintomáticos, también hay casos que, independientemente de la edad, se complican, ha avisado el consejero, que no ha descartado que en los próximos 14 días haya que tomar medidas respecto a las visitas a las residencias.

El alcalde ha destacado la coordinación existentes entre las distintas administraciones, a igual que Vergeles, y ha mostrado su apoyo a todas las medidas adoptadas. Vergeles ha reconocido, a pregunta de los periodistas, que están preocupados por la incidencia en la ciudad de Cáceres y en la localidad pacense de Almendralejo, pero ha precisado que la tasa está por debajo de la media autonómica.

Los rastreadores tienen mucho trabajo, pero "no han perdido el control de la epidemia", ha asegurado el consejero, que se ha mostrado partidario de permitir el público en los espacios deportivos por lo "respetuosos" que han sido los clubes con las medidas de seguridad en los partidos que se han celebrado.

Medidas adoptadas:

- Reuniones no superiores a diez personas.

- Velatorios al aire libre con hasta 25 personas o en espacios cerrados con 14.

- Lugares de culto al 50 % de aforo.

- Bodas, bautizos y comuniones al 50 %, hasta 100 personas al aire libre o 50 en espacios cerrados.

- Comercio minorista al 40 % y centros comerciales 30 %.

- Mercadillos al 30 %.

- Prohibición del consumo en barra en la restauración, con aforo del 40 % en interior y del 50 en las terrazas.

- Bibliotecas, cines, teatros y auditorios a un tercio del aforo.

- Reuniones de negocio al 50 %.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba