La Comunidad de Madrid pondrá la segunda dosis de AstraZeneca en aquellas personas que recibieron la primera y, voluntariamente, así lo deseen, si el Gobierno no toma una decisión al respecto en el plazo de un mes. Así lo confirman a Vozpópuli fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña, que quiere dar respuesta a los miles de españoles que ya recibieron una dosis de esta vacuna y cuya inmunización completa permanece en el limbo.

De esta forma, Madrid recoge el cable de Andalucía, primera comunidad autónoma en señalar públicamente que si el Ministerio e Sanidad no decide nada al respecto en un mes, ofrecerá la segunda dosis de dicha vacuna a quien lo solicite.

En el caso madrileño, 665.813 personas han recibido una primera dosis de AstraZeneca hasta la fecha y la inmunización completa de más de dos millones de personas en España siguen en un limbo hasta que transcurran 16 semanas desde los que recibieron la primera, momento en el que el Gobierno ha señalado que tomará una decisión.

"Lo hemos pedido hace unas semanas. Queremos poder administrar la segunda dosis de AstraZeneca a los que quisieran y con consentimiento informado", manifiestan fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña. Por tanto, son ya dos las comunidades autónomas las que han decidido que actuarán por su cuenta si no hay una decisión firme por parte del Gobierno.

Otra comunidad autónoma partidaria de poner la segunda dosis de AstraZeneca es Galicia, que así lo propuso en el Consejo Interterritorial. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad sigue posponiendo la decisión hasta la semana 16.

Quien no aboga tanto por esta línea es Extremadura. La comunidad que dirige Guillermo Fernández Vara aboga por esperar al resultado del estudio Combivacs, liderado por el Instituto de Salud Carlos III, y que busca medir el nivel de anticuerpos contra la covid generados por combinar una dosis de AstraZeneca, con una de Pfizer.

La EMA defiende poner las dos dosis

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) es clara al respecto. Recomienda continuar administrando la segunda dosis de Vaxzevria (vacuna de AstraZeneca) entre cuatro y 12 semanas después de administrar la primera de acuerdo con la información del producto.

El Comité de medicamentos de uso humano (CHMP) de la EMA publicó recientemente un documento donde ha evaluado los beneficios y riesgos de usar la vacuna de AstraZeneca en todas las edades. De acuerdo al mismo, el beneficio es mayor que el riesgo en cualquier tramo de edad.

En dicho documento, también aboga por administrar la segunda dosis de Vaxzevria entre cuatro y 12 semanas, en lugar de hacerlo en un intervalo más largo, no administrar una segunda dosis en absoluto o administrar una vacuna de ARNm como segunda dosis.

Combinar vacunas

El Gobierno ha decidido esperar a conocer los resultados del estudio Combivacs, un ensayo no exento de polémica y del que los científicos han llegado a señalar que "no pasaría el filtro de ninguna agencia de medicamentos".

El estudio cuenta con 600 participantes, de los cuales solo 400 han recibido ya ambas vacunas. Los 200 participantes restantes forman parte del grupo de control, por lo que no recibirán la segunda dosis de Pfizer y se quedarán con una de AstraZeneca para poder comparar resultados de efectividad entre ambos grupos.

Los expertos aducen dos principales taras para este estudio. Por un lado, el escaso número de participantes, y, por otro, la corta duración del mismo. En términos cuantitativos, el laboratorio AstraZeneca probó su vacuna en 40 veces más participantes, un total de 24.000 personas. Si lo comparamos con el ensayo de Pfizer, la participación fue de 43.448 voluntarios, un grupo 72 veces más grande que el que participa en Combivacs.

Los expertos concluyen que con una cifra tan escaso de participantes, en un espacio tan corto de tiempo, no será posible medir la toxicidad de la combinación y solo se aportarán datos sobre la capacidad de producción de anticuerpos frente a la covid.