Sanitatem

La Asociación Madrileña de Enfermería denuncia el bloqueo de los hospitales: pruebas canceladas o cirugías solo preferentes

Pide a la Comunidad que normalice el funcionamiento del SERMAS para compensar la lista de espera acumulada hasta febrero y la generada por estos meses sin actividad en los hospitales públicos 

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el acto de cierre del hospital de campaña de Ifema
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el acto de cierre del hospital de campaña de Ifema EFE/Emilio Naranjo

Consultas externas canceladas, en hospitales y centros de especialidades; pruebas diagnósticas canceladas o programación de cirugías solo preferentes o con prioridad oncológica. Es el dibujo que hace la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) sobre la situación de "bloqueo" que vive la sanidad madrileña a pesar de la caída de casos de coronavirus en las últimas semanas.

AME ha pedido a la Comunidad de Madrid que normalice el  funcionamiento del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) "de forma inmediata". Según la asociación de enfermería madrileña es "la única manera de compensar" toda la lista de espera acumulada hasta febrero y la generada por estos meses sin actividad en los hospitales públicos. 

La asociación detalla que, pese a que la Comunidad ya trabaja en la organización de la fase de transición del coronavirus, todavía los pacientes madrileños no pueden acudir con normalidad a sus centros sanitarios. Denuncia que las consultas externas, tanto primeras como de revisión en hospitales y centros de especialidades periféricas "están siendo anuladas en su inmensa mayoría sin, ofrecerse por el momento una nueva cita o, en el mejor de los casos, dando una cita provisional después del verano".

En el caso de las pruebas diagnósticas (ecografías, resonancias magnéticas, TAC,…), la asociación de enfermeras advierte que también están siendo canceladas "de forma masiva, sin ofrecer ninguna cita alternativa". En cuanto a las cirugías, aseguran, solo se están realizando "las preferentes o con prioridad oncológica".

Camas de hospitales

Varias plantas de hospitalización, que durante la crisis han sido empleadas para ingresar pacientes con infección por covid-19, "han sido desinfectadas y permanecen cerradas sin ningún ingreso hasta nueva orden". En hospitales como el 12 de Octubre o La Paz, entre otros, según esta asociación, las gerencias han dado orden de "eliminar la segunda cama de todas las habitaciones de plantas donde ingresen pacientes de medicina o cirugía con PCR negativa para covid-19". AME calcula una reducción de más de 1.000 camas hospitalarias en toda la Comunidad de Madrid.

Según los últimos datos hechos públicos por la Consejería de Sanidad, el pasado mes de febrero, apuntan desde la junta directiva de AME, había 78.181 personas en espera de cirugía, 453.117 personas en espera de una consulta con un médico especialista y 152.590 personas en espera de una prueba diagnóstica. "Tras casi tres meses de paralización de toda actividad programada en los hospitales, esta lista de espera se habrá multiplicado exponencialmente", denuncian.

La Asociación Madrileña de Enfermería pide al Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso la "contratación inmediata durante mínimo un año de todos los profesionales que han sido cesados en las últimas semanas, así como, de todos los residentes de especialidad que finalicen este mes de mayo". También, el refuerzo de las plantillas de los servicios de limpieza de todos los hospitales públicos "que garantice la correcta desinfección de todas la áreas a diario".

"El mantenimiento de esta paralización provocará empeoramientos de patologías previas, interrupción del seguimiento de pacientes con patologías crónicas y oncológicas, y, en no pocos casos, muertes", denuncia AME

Además, la reapertura de todas las agendas de consultas externas de los hospitales y centros de especialidades periféricas en turno de mañana  "crear agendas en turnos de tarde en todas ellas", la puesta en funcionamiento de todas las plantas de hospitalización que permanecen cerradas, ya sea para albergar pacientes de unidades médicas o quirúrgicas y hacer público el número de camas inhabilitadas en cada hospital madrileño.

También reclaman retomar la actividad quirúrgica y habilitar todos los quirófanos y unidades de cirugía mayor ambulatoria para realizar cirugías programadas en turno de tarde y fines de semana. "El mantenimiento de esta paralización provocará empeoramientos de patologías previas, la interrupción del seguimiento de pacientes con patologías crónicas y oncológicas, y en no pocos casos, muertes".

Atención telefónica en Primaria

Sobre Atención Primaria, AME indica que no hay consultas diarias de todos los médicos de familia y enfermeras para que los pacientes pidan cita y que las citas presenciales se dan con el "filtro de los profesionales".

En esa línea, precisamente hoy, la Consejería de Sanidad ha avanzado que priorizará en sus centros de salud la atención no presencial o telefónica, la atención domiciliaria y, en la medida de lo posible, se citará a distintas horas en consultas colindantes (escalonadas) para reducir los contactos entre usuarios.

Además, se procurará mantener separadas las zonas de atención a la población infantil de los usuarios adultos, más vulnerables al coronavirus, para evitar la posible transmisión. A través de la Gerencia de Atención Primaria, la Consejería ha aprobado el documento que recoge las recomendaciones para gestionar la fase de transición de la pandemia covid-19.

Mesa de triaje en la entrada

Se aplicará, según el departamento que encabeza Enrique Ruiz Escudero, a los 430 dispositivos de Atención Primaria para reducir el riesgo de contagio del coronavirus. El canal de atención será principalmente telefónico y en el caso de que se tenga que acudir al centro de salud, se irá solo. Si hay que llevar a un menor, únicamente podrá ir acompañado por un adulto. Esto también se aplica al paciente que requiera la ayuda de otra persona.

Mientras dure la epidemia, en la entrada de los centros de salud, señala la Consejería, habrá una mesa de triaje para filtrar adultos y niños con síntomas de covid-19, que transitarán por un circuito diferenciado y separado del resto de pacientes para ser valorados por el médico de familia en una sala específica, y preferentemente lo más cerca posible a la entrada del centro. Se señalizarán los circuitos de covid-19 con cartelería, balizas u otros métodos de separación para regular el tránsito.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba